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Método de composición por capas

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En este artículo nos adentraremos en una técnica y/o método de composición no muy usual pero realmente muy efectivo para generar canciones de cualquier género: rap, rock, metal, pop o reggaeton.

La técnica es similar a la de un pintor que va dando pinceladas de distinto colores para encontrar la obra.

En este caso como somos músicos, en vez de colores, las pinceladas ocurren con sonidos.

Si bien en principio puede parecer complicada, es una excelente técnica de composición que genera canciones únicas.

¿Cómo funciona?
Los pasos son similares al pelar una cebolla pero en sentido inverso.

En otras palabras, la forma más básica de entender la composición por capas es la siguiente: Tomemos dos instrumentos como base: Batería y bajo.
Imagina (o compone) una base de batería, y luego añades un bajo. ¿Qué sucede? Si bien sigue el mismo ritmo estos se integran y su totalidad suena distinta: más potente y hasta más rítmica que cada instrumento por separados.
Ahora, si cambiáramos algo de estos 2 elementos esta base sonaría distinta. Si quieres escuchar algunos ejemplos te recomiendo que veas este artículo: ¿Cómo agregar un bajo a tus canciones?

Esculpir una canción.
La idea de componer una canción con el método de sobreponer capas, consiste en empezar con alguna idea e ir agregando distintos elementos que van modificando (y esculpiendo)el sonido de la canción.
Algunos ejemplos de este forma de componer son "Dragula" y "More Human than human" de White Zombie, Breathe de The Prodigy, “Puedes contar conmigo” de La Oreja de Van Gogh, “Rebozado” - Encías sangrantes y MGMT- “Kids”. Sin dudas son canciones que trabajan con este método porque si prestas atención escucharas que no es la típica canción de acordes y melodía sino que existen diferentes capas de sonidos, matices y ritmos pero que todo suena integrado y forma una totalidad.

¿Cómo funciona? ¿Qué necesito?
Empezamos por una idea, puede ser una melodía, un arpegio, una progresión de acordes o un ritmo. Lo que se nos ocurra y/o tengamos a mano. Recuerda tenemos que partir de algo que nos sirva de inspiración o punto de partida.

Una vez que tenemos algo sobre lo que trabajar, agregamos una segunda capa de otro instrumento, es decir pruebas agregar otra idea musical (rítmica o melódica) que se integre con lo que estas tocando, y así sucesivamente vamos agregando distintos instrumentos uno tras otros como capas de una cebolla musical. En cada capa, cada instrumento toca su propia “melodía”, motivo o ritmo dentro de la armonía y tempo de canción. Todo debe estar integrado, si suena feo sin dudas es que está mal el ritmo, el tempo, la armonía o el timbre.

Por supuesto, si quieres agregar un piano y no tocas piano no significa que tengas que aprender a tocar el piano. Lo que necesitas es una forma que te permita escuchar si lo que estás haciendo suena bien, lo más sencillo es algún programa de software que te permita anotar tu música, puede ser el guitar pro (en especial si recién empiezas) o alguno más profesional si sabes usarlo. Entonces compones con tu instrumento las diferentes melodías y ritmos, haces la melodía vas al programa la anotas y le dices “ok, esto es un piano” y que la escuches y suene un piano. Sugeríamos el guitar pro porque es un programa muy sencillo y versátil que te permite hacer esto y ni siquiera tienes que saber solfeo.

Ladrillo por ladrillo, capa por capa.
En resumen, cada capa funciona como pieza de un rompecabezas musical, al ir agregando cada una de las piezas vamos construyendo la imagen de la canción que queremos. Un detalle importante, es no exagerar con la cantidad de instrumentos, la cuestión es que suene integrado y no se pisen los sonidos. Que todo acentué en el mismo tiempo (o no) pero que la distinta suma de ritmos, notas e melodías sea algo que genere una canción y no una pelota de ruido.

Ejemplos de capas que podemos agregar: *
1) Melodía (riff o arpegio)
2) Ritmo de batería
3) Ritmo o motivo del bajo
4) Acordes piano / acordes guitarra con su propio ritmo
5) Motivo musical
6) Melodía vocal
7) Melodía de contrapunto
8) 2da progresión de acordes / piano
9) Aires o colchón (instrumento que toca en redonda)
10) Coros
11) Efectos sonoros (ej, scratch) o de ambiente.

*La numeración no corresponde a un orden.

Aclaraciones
Recuerda que es la superposición de distintos fragmentos musicales así que debes trabajar tanto en las notas que tocas, como en el ritmo, jugar con los tiempos fuertes y débiles (y el famoso contratiempo) , como con los silencios. Lo ideal es que cada capa sea un motivo musical único que integrado hacen una melodía.

Lo más importante es que cada capa que vamos creando se integre con la anterior (o las demás) y en su suma creen una unidad=canción.

Tampoco debemos olvidar de incluir la melodía de la canción como parte de estos elementos, puedes probar cantar encima o tocar con tu instrumento pero también tiene que sonar integrado y en especial destacarse sobre las demás capas. Una vez que tienes la melodía vocal agregar la letra es bastante sencillo.

Por último, para generar diferentes secciones, silenciamos las diferentes capas, incluimos nuevas o agregamos variaciones o nuevos melodías y ritmos.

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Comentarios   

eduardo
0 #6 eduardo 28-03-2014 20:45
escribo canciones de rap
y estoy buscando un dj
para combinar unas canciones con algo de electronica y dubstep
para crear un cambinacion de rap,dance y dubstep
es en lo que estado trabajando utimamente en mis tiempos libres
y queria sacar un lp
si a alguien le interesa contacteme

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samantha
+1 #5 samantha 17-03-2013 19:09
cuales son las capas basicas? gracias saludos
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Guest
-1 #4 Guest 28-01-2012 06:35
Estupendo!, Justo la info que me faltaba, gracias por el aporte!.
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Guest
0 #3 Guest 06-08-2010 14:01
Exelente articulo
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Guest
0 #2 Guest 05-08-2010 21:45
buen post :D
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Guest
-2 #1 Guest 05-08-2010 21:45
es lo mismo q hace nine inch nails
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