Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


5 consejos para escribir canciones siendo lo peor

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Poca gente sabe que es mejor escribir malas canciones que buenas, que un artista debe ser bien cuadrado, obtuso y estructurado antes que creativo y original.
Que copiar es el mejor método de inspiración y que ser malo con su instrumento es en realidad una virtud.

 

Si no me crees, aquí la explicación...



Escribe malas canciones
Sabemos que es difícil escribir una canción. No es difícil por el conocimiento que requiere, sino por el hecho de que hay que sentarse, trabajar en ella y estar inspirado. Ni hablar de dedicarse a escribir una buena canción es algo imposible, sencillamente porque hay muchos factores y generalmente ninguna canción genial ha surgido porque dicho artista pensó “ok voy a escribir la mejor canción”.

Ahora si escuchas a tus amigos (si es que están en la música), o lees en internet veras que todos quieren escribir buenas canciones y uno no quiere ser menos...por algo estas leyendo esta página. Eventualmente, escuchas una canción que te gusta y piensa “!que buena esta canción! Quiero escribir algo así” Agarras tu instrumento te pones a escribir y … desilusión: nada sale, nada me gusta. :(


El consejo es sencillo: dedícate a escribir malas canciones.

Cuantas más malas canciones tengas en tu haber mas habrás pulido tu arte y tu estilo, mas trucos tendrás, e incluso más nuevas ideas. Es decir, cuantas más malas canciones escribas más chances de escribir alguna genial. Vale recordar que los Beatles escribieron mas 100 canciones en su primera época de las cuales todas quedaron en el olvido, salvo “Love me do”.

Ahora si te dedicas a intentar escribir buenas canciones difícilmente escribas alguna. Escribe muchísimas malas, de todos los colores y un día te sorprenderás.

Se estructurado, obtuso y cuadrado
Se suele decir que la mejor cualidad de un artista es su creatividad y su originalidad. No hay mayor mentira. Se cuadrado, se estructurado. ¿Por qué?

Uno de los mayores problemas a la hora de presentar tu canciones, en especial cuando no eres nadie, y la gente jamás las escucho porque no la pasan todo el día por la radio, MTv o en la disco, es que tu canción no la conoce nadie. Es difícil de recordar, tiene que ser sencilla, practica y obvia. Por supuesto, esto depende de que música hagas o que canción busques crear.

Si buscas algo con desarrollo, complicado, rebuscado superintelectual bueno olvida mi consejo. Ahora si quieres hacer una canción que la gente recuerde haz una canción con su estructura clásica.

Si quieres ser original no lo seas en la estructura, se original en la melodía, el ritmo, en los riff y en las letras. Nadie del público dirá que buena estructura original. A lo sumo dirán que buena letra, que linda melodía pero no que genial estructura!.

Recuerda: Una canción sin estructura es como un libro el cual están todas las páginas mezcladas.

No hay mejor virtud que ser malo con tu instrumento. Machácalo.
Otra de las cuestiones esenciales, todo el mundo dice y piensa que uno debe ser bueno por no decir virtuoso con el instrumento que toca. Suele suceder que se aprenden escalas de las cuales se tocas a velocidades rapidísimas arriba y abajo, aprendes esos acordes raros con mas números y alteraciones que un código postal chino y progresiones tan extravagantes que suenan a 500 acordes a la vez.

NO, se horrible con tu instrumento, mantenlo simple, juega con él, diviértete, utiliza las escalas pero que te guie tu oído, y la torpeza de tu mano.

Es más fácil obtener ideas geniales no respetando la escala que subiendo arriba y abajo a toda velocidad por la misma. Por supuesto es interesante saber escalas para romperlas y para saber donde estas parado. Pero cuando encuentres algo que suena bien, te fijas las notas y de seguro estarás tocando alguna escala.

Respecto a las progresiones, la gran mayoría de los músicos se vuelve loco por buscar progresiones originales, de las cuales obviamente esta todo usado.

Para ser original, y creativo no es necesario tocar progresiones raras y elegantes con acordes inteligibles, simplemente tienes que tocar acordes de una manera que nadie los haya tocado. ¿Cómo es eso? Me refiero a tocar de manera diferente rítmicamente, por ejemplo AC/DC, usa los acordes más básicos que existen y Angus encontró su forma única de tocarlos y crear canciones geniales, otro ejemplo es Nirvana o incluso la obvia la guitarra de la canción Pretty woman o You really got me.

Incluso porque tienes que tocar 50 mil acordes en una canción si puedes hacer la diferencia tocando solamente uno.

Si eres muy bueno con tu instrumento, aprende a tocar uno nuevo. Esto proceso estimula el lado derecho de tu cerebro haciéndote sentir inspirado y dándote nuevas ideas.
Otra idea es tocar desafinado, al revés, o utilizando efectos, cambiándole el tono. Si tocas teclado seguro lo puedes conectar a la PC y utilizar diferentes efectos o tipos de teclados o synth, o si tocas la guitarra cambia el tono del ampli, sus efectos o utiliza el guitar rig con la PC.

Copia el trabajo de los demás y escucha música que odies.
Nadie nace sabiendo, el éxito de la sociedad humana se basa en un instinto de imitar. Mi consejo es copia todo lo que te guste y lo que no también. En especial escucha de la música que odies, ¿por qué? Sencillamente, es buscar y probar nuevos elementos para adaptarlo a tu música. Cuando escuches diferente música encontraras los distintos elementos que tienen en común y que hace diferente a cada género y aprenderás a obtener cosas de cada uno.

Copia, e imita asquerosamente. Nadie crea algo de la nada. Por ejemplo, podrás encontrar montones de artistas que su “influencia” proviene de “x” artista, por ejemplo Andrés Calamaro es fanático de Bob Dylan, lo ha imitado en todo incluso en su peinado. El detalle es que Bob Dylan no salió de la nada, el tiene su inspiración la cuestión es que no lo conocemos. En la actualidad Andrés Calamaro ha dejado de ser una copia posee canciones muy propias y originales. Es decir, el encontró su punto de inspiración, su musa, copiando algo que le gustaba.


Desconfía de tus amigos, de tu novia y de tu mama
No le creas a nadie. Difícilmente algún conocido, amigo o familiar te dé una respuesta honesta cuando le muestres tus canciones y trabajos. Te dirán “hay que lindo esto, que lindo lo otro”. Pero nadie te dirá la verdad, asi que no le creas a nadie. La única medida seria para saber si tu canción es buena es: a) a quien se la has mostrado la esté tarareando un ratito después, b) o que la muestres al público y la experiencia te dirá si es buena o mala. Si no me crees has la prueba de mostrar una canción que te guste y otra que no te gusta y veras el resultado.

Artículos Relacionados
5 formas de generar contraste
Canciónes memorables: melodía y significación
¡A una frase común para una canción genial!
¿Cómo escribir canciones? La perspectiva
Diez consejos a la hora de escribir canciones
¿Qué viene primero la música o la letra?

Comentarios   

Axel
-1 #52 Axel 14-05-2016 07:41
Okay. Yo soy un mc que esta dando sus primeros pasos y ka verdad es que esto es verdad escucha toda la musica compone todo el tiempo que puedas ya sea tocando un instrumento o haciendo letras tenes una rima anotala en notas del Tel o borrador de un mensaje y si no saben tocar usen algún programa como fl Studio o cubace son muy simples y con todo pidan Consejo a músicos de su zona que lo van a ayudar sin problemas yo empeze haciendo un tema jodiendo para mi ex después cuando LO hacía me vinieron muchas más ideas de canciones . Luego me baje el fl y empeze a aprender por tutoriales y errores propios y ahora estoy de instrumentista . Compositor . Mc . Productor . Es fácil tomense su tiempo que todo llega
Citar
lionbabilonia
0 #51 lionbabilonia 24-04-2016 19:52
hola buenas me gustaria hacer una colaboracion con alquien.
Canto reggae no me inmporta que estilo de musica canteis,intenta re adaptarme. :lol: mi tlf es:+34689405945
Un saludo a todos
Citar
Jdjs
-1 #50 Jdjs 04-11-2015 22:27
Gracias
Citar
Jdjs
-1 #49 Jdjs 04-11-2015 22:26
Muy chula
Citar
Jdjs
-1 #48 Jdjs 04-11-2015 22:25
Muy buena la pagina
Citar
Jdjs
-1 #47 Jdjs 04-11-2015 22:24
Levante ponte en pie a saludar te toca actuar escuchame te digo que esto te va a gustar
Vamos vamos a escuchar musica×3
Citar
PiBo
-1 #46 PiBo 09-10-2015 08:09
Hola,en algun momento me encontre al maestro Martin Urieta y le pregunte como le hago para componer una cancion buena,y me dijo no hagas buenas canciones esas se quedan guardadas en el baul mejor dedicate hacer canciones comerciales que de esas vivimos,a lo que voy que esta acertado tu comentario felicidades y gracias como siempre soy su fan.
Citar
ticcisara
-1 #45 ticcisara 26-08-2015 10:07
Cito a baby:
HOLA ME LLAMO MONTSE YO HE QUERIDO HACER UNA CANCION PERO NESESITO AYUDA PORQUE SOLO TENGO 10 AÑOS Y NADIE ME QUIERE AYUDAR :oops: :sad:

baby a mi tambien me hace falta ayuda pero a lo mejor se nos ocurren ideas juntas :3
yo tengo 13 años ya ves
Citar
Fede
+1 #44 Fede 01-04-2015 19:26
La inspiración de Bob Dylan fue en sus primeras épocas Woody Guthrie!
Citar
baby
+7 #43 baby 27-05-2014 19:09
me encanta cantar pero no logro escribir una buena cancion y no toco ningun instrumento que ago????
Citar
Bafian
-2 #42 Bafian 07-04-2014 19:23
Amigo, buenos y sabios consejos. Siento, vivo y creo en la música de esa manera. Especialmente me gusta el jazz, por su libertad, y la teoría es solo una pequeña parte en la práctica, si quieres pensarla mucho, pues dale, pero difícilmente salga algo original de eso.
Citar
Vins
+1 #41 Vins 02-02-2014 01:54
Buenos consejos, pero ¿existen cancones malas y/o buenas?
No hay canción mala, hay canción mal interpretada. Y lo que a algunos nos parece ridículo o malo, para otros no lo es.
Me pasé años sin componer nada, por esperar hacer la mejor canción. hasta que decidí hacer cosas al azar, con 2 ó 3 acordes, algo simple, y al final casi todas mis canciones acanban con una melodia sencilla, pero con una harmonia sofisticada o no tan sencilla.
La inspiración viene mejor cuando improvisas, o tocando canciones conocidas, le das la vuelta a los acordes, harmonia, etc. y te sale alguna "original".
Citar
hola soy jesus
+1 #40 hola soy jesus 12-12-2013 21:52
Cito a alejandra:
muchas gracias ven a mi casa y besa me la boca te amo con todo mi corazon

guaaaauuuu yo tanbien teamoooo mucho y teadoro
Citar
hola soy jesus
-3 #39 hola soy jesus 12-12-2013 21:49
Cito a baby:
GRACIAS POR LEERLO :-)ANTES ME SENTIA MAL :cry: Y AHORA ME SIENTO MEJOR :D :lol:

:-x a.. mira q ero aser una cansion tu me podrias ayudar parfabor
Citar
georoca
+2 #38 georoca 13-08-2013 01:56
Que buenos consejos busco un buen productor para mis canciones y quiero la excelencia no importa el precio saludos
Citar
alejandra
+2 #37 alejandra 06-07-2013 17:05
muchas gracias ven a mi casa y besa me la boca te amo con todo mi corazon
Citar
alejandra
-3 #36 alejandra 06-07-2013 17:03
hola soy maison nose como componer canciones me puedes par 123245667788965 consejos para componerla
Citar
hththg
+1 #35 hththg 05-06-2013 18:27
me das consejos palabras para escribir :-?
Citar
cristian
-11 #34 cristian 03-06-2013 18:49
mira perro culiao eri terrible awueonao como fomentai q hagamos canciones mala soi terrible peaso de perkin
PD: me gustan las focas
Citar
ashley-canciones
+2 #33 ashley-canciones 20-05-2013 20:11
hay yo tengo 10 años
Citar
ashley-canciones
+5 #32 ashley-canciones 20-05-2013 20:08
te amo y tu lo sabes

oh,oh,oh,oh,oh. te amo y tu lo sabes (bis)
eres todo para mi mi mi viento y mi corazom estoy loca por ti no duermo ni como pensando cuando llegaras a mi no pienso en dejar
escapar mis emociones por ti te voy a en cadenar por ti voy adejar mi vida para que seas feliz te amo te amo principe azul te quiero a ti solo a ti solo a tiiii (bis) solo a ti no hay mas que me haleje de ti.....
gracias por leer esta cancion espero que les guste
are mas canciones el viernes
Citar
joseelflaco
+2 #31 joseelflaco 15-05-2013 22:38
porque siempre me fuistes asi,si yo no te pedi que salgas tu de mi ,ahora solo se que yo ya yo nose, siesto me hacebien es solo un adios me recuerda tu camisa tu botn , esa ves que se rompio , da igual,
solo,solo,solo quiero con el mundo
solo,solo,solo solo me desnuco
pensando andando viejo solo ,borracho y que
Citar
bernarda
0 #30 bernarda 05-05-2013 23:24
hola yo escribo malas canciones y quiero escribi buenas canciones
Citar
stanley
-2 #29 stanley 18-04-2013 17:31
esta bueno este articulo y te doy la razon asi me pasa ami y bueno hoy tengon canciones buenas gracias a DIOS
Citar
luci
-1 #28 luci 05-02-2013 14:14
PIENSAS EN MI:Se q ya no estasq no regresaras...Y yo aquí esperando por tipensando si volverás a mi...Se q te olvídatede los momentos qconmigo pasaste...Pero aun tengo q preguntarte si tu piensas en mi...En esos tiemposq tu y yo salíamos pasar...Si tu piensas en este corazonq te amo sin razon...Mi amor...Yo sólo quiero estar contigo...Pero se q ya no estasq no regresaras...Y yo aquí ,esperando por ti...Pensando sivolveras a mi...Se q ya te olvídatede los momentos qconmigo pasaste...Pero aun tengo q preguntartesi tu piensas en mi...En los momentos q conmigo pasaste...Pero aun tengo q preguntarte...S i tu piensas en mi...Piensas en mi...
Citar

Escribir un comentario


Si deseas recibir los mejores consejos sobre musica en tu email, simplemente suscribete

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 164 invitados y ningún miembro en línea