Música

¿Cómo componer música y escribir canciones con propiedades áureas?

Otro metodo de composición: música con propiedades aureas

Otro metodo de composición: música con propiedades aureas

Muchos artistas sostienen que el arte no es simple casualidad, sino que este persigue ciertas propiedades las cuales le otorgan belleza. Para lograr esta cualidad los artistas a lo largo de los siglos han buscado diferentes ideas para lograr que su arte sea más bello, más agradable más atractivo.

Uno de los más importantes conceptos que aborda esta temática es el de las proporciones áureas, tan sorprendente es que lo suele denominar razón divina o la formula de dios.

En este artículo nos adentraremos a como componer música y canciones con proporciones áureas. Artículo por demás interesante para los que componen música progresiva.

Vale la pena destacar que abordaremos el tema desde diferentes perspectivas: veremos cómo aplicarlo a diferentes elementos musicales así como en las letras.

Es importante destacar que si bien en principio puede parecer complicado es más sencillo de lo que parece, y es un tema muy interesante y por demás curioso.

¿Qué son las proporciones áureas? ¿O el número áureo?

En términos prácticos, debemos entender que las proporciones áureas son una forma de entender la belleza.

Se observo, por ejemplo, que si se dibujaba un rectángulo este resultaba más armonioso o agradable si seguía las proporciones áureas. Si bien puede parecer una estupidez, sencillamente no lo es, simplemente vale pensar en la cantidad de objetos que siguen esta propiedad: libros, tarjetas de créditos, DNI, televisores, edificios, carteles, y monitores entre millones de objetos cotidianos.

Vale destacar que esta es solo una forma de aplicarlo a un concepto (“rectángulo”), y puedes aplicarlo a lo que quieras (como un cuadrado, un circulo o incluso una recta por mencionar formas básicas) pero este concepto también se aplico a todas las artes desde hace siglos, como a la arquitectura, la pintura, el dibujo y por supuesto la música.

¿Por qué? Simplemente porque la razón áurea hace que cualquier objeto o  arte sea más atractivo y/o bello.

Lo más curioso es que las proporciones áureas aparecen en las proporciones del cuerpo humano y en la naturaleza, es por ello que suele decirse que es la formula divina. Entendida como la formula de Dios pues se ha observado que la gran mayoría de las cosas naturales, como por ejemplo las flores o los caracoles, o incluso los rostros, siguen esta proporción áurea.Ejemplo de composición con propiedades áureas

En conclusión, a lo largo del tiempo todos los artistas han buscado una forma que indicase en qué proporción debían estar las cosas y la relación con sus distintos elementos. La proporciona áurea permite dividir el espacio en partes de iguales proporciones, para lograr un efecto estético agradable y muy eficaz. Esta teoría también se conoce “La regla Áurea”, “divina proporción” o “numero áureo”.

Los números de Fibonacci

Una de los cuestiones centrales para comprender la proporción áurea, es la secuencia de Fibonacci. Ella es una serie infinita de número en la que cada uno de ellos es la suma de los dos anteriores. 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc
Así: 2=1+1, 3=2+1, 5=3+2, 13=8+5.
Es decir, cada número nuevo es la suma de los dos anteriores.

¿Cómo se relaciona con la proporción áurea?

En que la proporción que se da entre dos números consecutivos que es 1,618, lo cual sigue la proporción Áurea. Simplemente dividan cualquier número mayor de  3 contenido en la secuencia, por ejemplo 5/3, si obtienen un numero cerca al 1,618 se encuentra en proporción aurea.
En términos prácticos, la secuencia de Fibonacci se puede encontrar en la naturaleza muy claramente, por ejemplo en las flores pues tienen 3, 5, 8, etc, pétalos u hojas.

¿Y en la música?

De todas las artes  en la música es lo más difícil de encontrar ejemplos sobre las proporciones áureas porque quizás porque no son tan obvios y no están a la vista. Los ejemplos más citados comúnmente son la Quinta Sinfonía de Beethoven, las obras de Schubert, Debussý y Bartok.

Ahora bien en términos prácticos, si  nos fijamos en el  teclado de un piano, es muy fácil encontrar estas proporciones áureas: hay 8 teclas blancas, 5 teclas negras y ellas aparecen en grupos de 2 y de 3. La serie 2/3/5/8 es, por supuesto, el comienzo de la serie de Fibonacci.

Piano proporciones aureas

Si aun no lo entiendes, las notas de la escala son 8 (do, re, mi, fa, sol, la, si, do). Existen 5 alteraciones dadas por las teclas negras, y si sumamos ambos (8+5) da una totalidad de 13 notas en el piano (do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la#, si, do).

Otro hecho curioso y para tener en cuenta es que: un acorde mayor está compuesto por las notas 1, 3 y 5 de una escala.  El acorde mayor es un acorde lleno, completo, agradable y armonioso a diferencia de cualquier otro acorde compuesto con otros intervalos.

¿Cómo aplicar las propiedades áureas a nuestra música?

A lo largo de nuestro sitio, hemos analizado diferentes formas y recursos sobre componer, ahora que hemos entendido que es la proporción áurea y que con ella haremos que nuestras canciones sean más interesantes y atractivas veremos cómo utilizarlo en términos prácticos.

Existen diferentes formas de aplicar las proporciones áureas:
a) En la totalidad de la obra
b) Partiendo de una sección
c) Y según la serie de Fibonacci

a) Partiendo de la totalidad de la obra
Imaginemos que tenemos nuestra canción (u obra) la cual tenemos dos ideas diferentes y las queremos unir. La pregunta es ¿Dónde las unimos? ¿En cualquier parte? ¿O existe un lugar donde quedaría mejor?

O bien, si queremos aplicar un cambio brusco, algo diferente, puede ser un puente,  un intermedio, un cambio de ritmo o una nueva melodía, la cuestión radica ¿Dónde debemos realizar este cambio? ¿Dónde aplica una pausa, este puente o intermedio? La solución es aplicar las proporciones áureas para marcar este cambio.

Podemos utilizar la medición que nos guste, tiempo (segundos) o compases.

La idea es sencilla imaginemos nuestra canción como en una línea de tiempo y utilizamos el mismo concepto de recta. Ponemos un punto que corte la canción en dos, del cual el segmento más chico sea proporcional al más grande.

componer música con propiedades áureas 
La canción dura de A a B, estara compuesta por 2 secciones (una parte A y una parte B). El punto 2 es donde debemos poner el quiebre de la cancion.

Puede parecer complicado pero es sencillo, a grandes rasgos vamos a dividir nuestra obra o canción en dos grandes pedazos. Estas  dos secciones tendrán el 61,8% y a 38,2% de la totalidad de la obra, como son proporcionales son áureas.

Supongamos que vamos a hacer una canción que dura “x” lo que hacemos es multiplicar el total de nuestra obra por 0.618.

Total de la obra * 0,618= segmento mayor de la obra.

Ejemplo con tiempo, nuestra obra dura 5 minutos, lo pasamos a  segundos (5minutos=5×60) 300 segundos, 300*0.618=185,4 segundos. Es decir a los 3 minutos (y 5 segundos) debemos realizar el quiebre de la obra, poner el puente o agregar algo nuevo.

b) Partiendo de una sección para generar una totalidad áurea
Ahora imaginemos que tenemos  nuestra canción incompleta, no sabemos la totalidad de la obra pero queremos agregar una nueva sección, con esta fórmula sabemos cuento tiene que durar esta nueva sección para mantener las proporciones áureas.

Sección desarrollada * 1,618.

Digamos tenemos 180 segundos (3minutos) y queremos poner un cambio para que a partir de ahí comience una nueva sección y que esta de cómo resultado una canción con propiedades áureas.
180 segundos *1,618 = 291,24 segundos, es decir nuestra obra durara 471.24 segundos, lo cual es un poco mas de 7 minutos.

En conclusión, aquí partimos del segmento más chico de la obra (es decir lo que tenemos desarrollado) y buscamos calcular el segmento faltante. La suma de ambos nos da la totalidad de la obra.

c) Utilizando la serie de Fibonacci en la música

Otra forma es utilizar la serie de Fibonacci a la hora de componer. Si recordamos la serie de Fibonacci es 1,2, 3, 5, 8, 13, 21, 34 etc. La idea aquí es aplicar cambios en la serie 1,2, 3, 5, 8, 13, etc, sean segundos, minutos, compases, tiempos o el patrón que utilicemos.

Cuando me refiero a aplicar cambios puede ser algo sutil como un  contratiempo, unos platillos, incluso un cambio de ritmo, o una nueva sección. Lo importante es marcar, llamar la atención en estos tiempos.

Otra idea consiste en utilizar las notas de la escala siguiendo este patrón para componer una melodía. Aquí pueden escuchar una canción basada en esta idea a la cual a la serie de Fibonacci se le otorgo una nota: B=1; C#=2; D#=3; F#= 5; B(2)= 8; G#=13; A#=21, etc

¿Cómo aplicarlo en las letras?

Si te preguntas como aplicarlo a las letras, se pueden utilizar diferentes ideas o conceptos.

Un buen ejemplo es la canción de Tool Lateralus que utilizan este patrón de la serie de Fibonacci (1,1,3,5,8,13) en la letra de las sílabas de su canción.
Black (1 sílaba)
then (1 sílaba)
white are (2 sílaba)
all I see (3 sílaba)
in my infancy. (5 sílaba)
Red and yellow then came to be, (8 sílaba)
reaching out to me, (5 sílaba)
lets me see. (3 sílaba)

Como vemos sube y baja según la secuencia de Fibonacci. ¿Casualidad? Sin dudas que no.

Exprimir el concepto de  Fibonacci

Por supuesto la proporción no solo radica en utilizar estos números (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, etc) puede utilizar cualquier número o aplicarlo a cualquier idea que se te ocurra.  Supongamos con compases de 4. Ejemplo: 4, 8, 12, 20, 32, 52, etc. Si bien no es exacto se acerca muchísimo al ratio y la proporción sigue siendo áurea. (32/20=1.6)

Conclusión
Si bien puede parecer complicado, es más fácil de lo que parece. Si no has entendido te recomiendo que vuelvas a leer el artículo. Lo interesante de las proporciones áureas es que nos permiten saber donde agregar cambios a nuestra música, y que no sea simplemente de puro capricho y porque si.  Nos sirve como método compositivo, para darle color a nuestra canción y como generador de variedad a la hora de componer. También nos sirve como generador de patrón rítmico o musical entre otras cosas.

Articulos relacionados
¿Cómo componer o improvisar? La teoría del eje tonal
Método de composición: Le cadavre exquis
Los tipos de rimas en las canciones

18 Comentarios

Click aqui para comentar

  • [quote name=”jOSÉ lUIS”]Me gusta mucho el artículo y seguiré buscando. No estoy d eacuerdo con lo de que hay 8 notas (do,re,mi,fa,sol,la,si, DO) el último do es repetición del primer do por lo que no contabilizamos tampoco el siguiente re y asì sucesivamente. No sé si esto afecta al ejemplo que pones basado en ese número 8 siendo 7 las notas musicales. Un abraoz muy fuerte[/quote]
    Las notas son 7 pero la escala tiene 8 grados, en teoria musical, donde el 8 grado es la repetición del primero. El artículo hace mención de la escala y por lo tanto es correcto.

  • Yo también interprete mal lo de las 8 notas pero no se refiere a que hay 8 notas hay 7 lo que mebimagino que quiso decir y doy el ejemplo en una guitarra cuando haces una escala completa la escala cierra en la nota que empiezas. A ver si así se entiende mejor.

  • Me gusta mucho el artículo y seguiré buscando. No estoy d eacuerdo con lo de que hay 8 notas (do,re,mi,fa,sol,la,si, DO) el último do es repetición del primer do por lo que no contabilizamos tampoco el siguiente re y asì sucesivamente. No sé si esto afecta al ejemplo que pones basado en ese número 8 siendo 7 las notas musicales. Un abraoz muy fuerte

  • [quote name=”JAVO”][quote name=”Arhat”]La formula para crear música en armonia con la naturaleza, celente!!!, un solo detalle en el item a) el número q aparece escrito es 0,618, deberia ser 1,618, error de tipeo creo, pero tira a confundir un poco, por lo demás el articulo buenisimo, inspirador……[/quote]
    ambas son correctas, pues 0.618 es a 1 como 61,8% es a 100%
    lo que le da la característica aúrea es la parte decimal.
    Excelente página, hace rato la sigo.[/quote]
    me retracto, era la diferencia de la proporcion, estaba bien

  • [quote name=”Arhat”]La formula para crear música en armonia con la naturaleza, celente!!!, un solo detalle en el item a) el número q aparece escrito es 0,618, deberia ser 1,618, error de tipeo creo, pero tira a confundir un poco, por lo demás el articulo buenisimo, inspirador……[/quote]
    ambas son correctas, pues 0.618 es a 1 como 61,8% es a 100%
    lo que le da la característica aúrea es la parte decimal.
    Excelente página, hace rato la sigo.

  • La formula para crear música en armonia con la naturaleza, celente!!!, un solo detalle en el item a) el número q aparece escrito es 0,618, deberia ser 1,618, error de tipeo creo, pero tira a confundir un poco, por lo demás el articulo buenisimo, inspirador……

  • Soy musico cristiano y quiero compartir lo siguiente:

    Hace unas semanas Dios me dió un canto que dura 2:40 minutos, al hacer la conversión áurea, obtengo que en el minuto 1:38, debo hacer el cambio de idea melódica para romper la monotonía y efectivamente así lo hice.

    Ahora al estar analizando, sorprendentemente me doy cuenta que mi cambio de tema lo hice PRECISAMENTE en ese minuto!!!!

    De verdad que nunca lo hice intencionalmente, esto sí es de Dios.

    No hallo como expresar mi Asombro!!!

    Que Dios les bendiga y gracias por su artículo.

  • gracias!
    [b]estos dias estaba pensando en eso
    como agregar el numero phi a mis canciones y que tan dificil sera
    ahora veo q no es tan dificil y q el resultado es hermoso

    en la uni llevo mucha matematica y no cabe duda de que el numero phi y la sucesion de fibonacci son cosas q nunca llegaremos a entender en la vida (me refiero a por q ese numero esta presente en la naturaleza)

    excelente post!! B) [b][/b][/b]


¡No quiero perderme nada!