Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo componer canciones para heavy metal?

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El término Heavy Metal es una palabra que abarca varios estilos, subgénero y corrientes dentro del género metal: Thrash, Death, Melódico, Progresivo, industrial, Gótico, Power, Glam, y Clásico entre otros tantos, por lo cual se hace difícil definir una guía especifica y única.

Sin embargo, en este artículo abordaremos los principales elementos existentes a la hora componer canciones de heavy metal, que necesitaremos, y adonde debemos apuntar asi como algunos trucos y conceptos únicos del género.

La primera característica que debemos saber del metal es que es un género dividido por oposición. Es decir, toda corriente generó una repuesta opuesta dentro del género metal en todos los sentidos: iglesia/funeral, cristiano/satánico, épico/industrial, agudo/grave, lento/rápido, rapeado/coro de iglesia, clásico/comercial. Esta propiedad, única dentro del género musical debemos tenerla muy en cuenta a la hora de elegir nuestro estilo.

Voces
Una de las características principales dentro del metal, y que no debemos descuidar, es el empleo de la voz. Si bien no es indispensable a la hora de componer, esta propiedad no ayuda a definir el estilo y ambiente de nuestra canción. Porque las características de la voz es esencial dentro del metal, en ella pueden definirse dos corrientes de tres tipos de voces muy particulares lo que ayuda a definir el estilo de metal. En este punto encontramos 3 características: Rango/timbre, entonación y estilo de canto.

Por un lado tenemos el empleo clásico de la voz (entendido como limpio), es decir el uso de la voz normal, por ejemplo: Judas Priest, Metallica, Ozzy Osbourne y Megadeth. Dentro de esta corriente existe un uso más lirico de la voz caso Nightwish,Epica, After Forever, en la cual se busca una fusión de ópera-metal.

Por el otro lado, tenemos lo que podemos definir como “voces del infierno”, en el cual aparece un uso de la voces más tenebrosas, escalofriantes y guturales, estos se denominan “Death metal growls”, caso Arch Enemy, y es el tipo de voz más utilizado en el death y black metal. Y en esta categoría tambien aparecen los grupos que enfatizan las voces más agudas, este tipo de voz/gritos se llama “shriek”.

El uso de voces más clásicas y limpias apunta a un enfoque más comercial, debido a que el uso de voces guturales es chocante para mucha gente, aunque día a día y canción trás canción se ha ido incrementando su uso, la costumbre y su público.

Dentro del uso de las voces, también vale mencionar, el caso del “funeral” metal en el cual las voces emulan un coro de iglesia.

Uso de 2 voces:
El heavy metal, como hemos visto en otro géneros, también se ha acoplado a este recurso de utilizar dos voces, muchas veces realizadas por el mismo cantante (caso Fear of the Dark) o por el uso dos voces diferentes masculina/masculina (Sonic Syndicate - Hammerfalll - Any Means Necessary ) o masculina/femenina como en el caso de Lacuna coil o Nightwish (Bye Bye Beautiful , Wish I Had An Angel), muchas veces este recurso es utilizado para mezclar una voz normal con una mas gutural caso: Epica, Sonic Syndicate o para crear una fusión de rap-metal caso Limp Bitzkit, Linkin Park.

Entre el estilo o forma versos se cuentan las siguientes opciones:
- Opera/Lirico: en el cual se emula el uso de la opera. Caso Nightwish
- Rap: La fusión con el hip-hop. Caso Limp Bitzkit, Linkin Park
- Coro de iglesia/tinieblas/funeral: La emulación de un coro.
- Cantado: Metallica, Ozzy Osbourne, etc
- Gutural (growls/shriek): Más agresivo, o en el cual se busca recrear un ambiente más escalofriante.



Interpretación
Otro aspecto interesante de las canciones del metal, es la forma interpretativa de las letras en general posee dos características:

Uno de estos aspectos es que más allá del tipo de voz que se utilice (aguda, grave, gutural, etc.) la interpretación debe poseer carácter y fuerza, no existen voces suaves o melodiosas en el Metal sino mas bien agresivas y/o punzantes.

El segundo detalle, es que muchas de estas canciones son presentadas con cierto aire de ópera, entendido como si se contara algo enorme, como si hubiera un elemento de cierta grandeza: Wishmaster, Fear Of The Dark, Hijos de Caín, Any Means Necessary

Letras
A diferencia de otros géneros la temática en el Metal a la hora de las letras es muy amplia, puede abarcar desde: sexo, drogas, hasta Dios y Satán, héroes medievales, guerreros del arco iris, hadas, magos, las tinieblas, la muerte, la guerra, la luz, la ruta, etc.

En general, y para aclarar los puntos la temática varía de acuerdo a la corriente. Una corriente mas black/doom abarca las tinieblas y sus variantes encontrar posición al rock cristiano, una versión mas glam (Motley Crue, Twister Sister) es más festiva por oposición a una corriente más épica, que suele narrar sobre héroes medievales y sus proezas, como por ejemplo “Guerreros del arco iris de Rata Blanca”.

También aparece la temática sobre sentimientos de ira, furia, impotencia, frustración, sobre teorías conspirativas, crisis de misiles, líderes mundiales y sobre guerra/paz.

Entre las temáticas más popular del metal sin dudas es la oposición entre: luz y tinieblas.

En una entrevista a Black Sabbath sobre el inicio de su carrera y cómo fue que llegaron al “concepto” de la banda narran la anécdota que habían ido al cine y se quedaron sorprendidos al ver la gran cantidad de personas en la cola que iba a ver películas de terror. Entonces, obtuvieron la siguiente reflexión. Si la gente paga por asustarse en el cine, ¿Por qué no pagaría para asustarse con la música o en un recital?
En conclusión, el heavy metal en principio busca el terror, asustar a la gente, pero esto no es excluyente y único, y la temática de las letras puede abarcar cualquier idea, tema o concepto que se te ocurra.

Sonido
El sonido del heavy metal, viene de la mano de la guitarra eléctrica distorsionada. Es difícil pensar el género sin este elementos, por lo cual ciertas canciones consideradas más “acústicas” o “tranquilas” (Nothing else matters de Metallice o Eva de Nightwish) difícilmente puedan ser consideradas metal y son más cercanas a otro géneros como baladas dentro del metal. Muchas para evitar que la canción quede afuera del género, se soluciona creando una fusión de la balada con una explosión de metal cercana al final o en el estribillo.
Sin embargo y lo más destacable del género es que, como con las voces, dentro del metal existen dos corrientes de sonido definidos por oposición. Una corriente más oscura en el que consiste en tocar lo más pesado y bajo posible (en la cual la mayoría de las veces la guitarra se baja entre ½ tono y 1 tono su afinación) y otra más aguda, en el cual generalmente se tienen a doblar las guitarras para lograr un efecto más extremo y agudo.

Dentro de estas oposiciones existe otra, la que consiste en un metal de sonido más “clásico”, caracterizado por el uso de órganos (para lograr un sonido de iglesia/funeral), un sonido más sinfónico o de ópera, y una corriente de sonido más novedosa unida a lo industrial o electrónico.

Ejemplo del primer grupo esta Mournful Congregation, en el segundo grupo Epica y en el tercero In Flames.

También existente dentro de estas corrientes es la oposición entre velocidad: lenta/extrema. En el cual por un lado prima el ambiente, es decir se busca recrear el ambiente, por ejemplo, de iglesia (o la sensación de estar en las tinieblas) logrando un efecto más extremo, profundo y enfático con la guitarra eléctrico como en el doom/funeral metal (o ambiente épico), y por el otro tenemos una corriente donde lo importante es la velocidad y el machaque

Velocidad y técnica
Como explicábamos en el punto anterior, la velocidad esta unida al género de metal que se utilice.
Por un lado tenemos una corriente donde la principal característica es la velocidad. No es un elemento excluyente, pero si uno bien característico, principalmente del Thrash. Para lograr este efecto de velocidad se mezcla la técnica de palm mute con distintos intervalos (como quintas y terceras), escalas y cuerdas al aire. Otra técnica es el uso de drones y/o riff a alta velocidad. Por esa misma necesidad desarrollar más velocidad las técnicas fueron perfeccionándose, en la guitarra aparecieron distintas técnicas de púa como Shred, altérnate picking o circle picking. Mientras que para lograr esta incrementar la velocidad de la batería apareció el doble bombo.

Y por otro lado, tenemos una corriente opuesta donde no es importante la velocidad sino lograr el ambiente: sea de iglesia, de tinieblas, de ópera o épico.

Escalas
En el heavy metal, las escalas más usadas principalmente son las menores pues da una sensación de mayor emoción y conflicto. Se suele obviar la escala mayor pues esta da una sensación de mayor alegría, y/o satisfacción. Las escalas más usadas suelen ser son las armónicas menores, la pentatónica menor, y los modos menores como eólico, locrio, frigio y dórico. En escala mayor suele usarse la escala mayor con quinta aumentada y con quinta disminuida para lograr el tritono.

Diabolus in Musica
El sonido del diabólico es un elemento muy característico del heavy metal ¿Pero cómo se hace para sonar tan diabólicamente delicioso? Muchas bandas han usado este recurso durante años. Sin embargo todo se remonta a la edad media donde había sido prohibido. Para leer mas sobre Diabolus in Musica: El tritono.

Tipo de canciones
Como explicábamos a lo largo del articulo existen dos tipos de corrientes dentro del metal por lo cual existen dos tipos de “canciones” en el heavy metal.
Por un lado tenemos las canciones que utilizan la estructura genérica de canción: intro-verso-estribillo. Y por otro tenemos una corriente más proveniente de la música clásica, en el cual se prima el desarrollo sobre la estructura.
En el primer caso, generalmente prima los ejemplos de bandas “más comerciales” como Metallica, Megadeth, y Iron Maiden por nombrar algunas y en el segundo aparecen las bandas “alternativas” en los cuales se busca dar un enfoque más clásico y en los cuales se respeta mas el sonido, el ambiente, el conflicto, etc.

La gran diferencia es que en el primer grupo los elementos/secciones tienden a repetirse mientras en el segundo grupo importa más el desarrollo y adonde nos lleva la música. Más adelante nos adentraremos en este tema en profundidad.

El solo
Si bien el metal suele dividirse en varias corrientes opuestas el elemento de unión es la guitarra eléctrica. No se puede pensar metal sin una guitarra eléctrica bien distorsionada, y el solo de ella es un elemento indispensable dentro de la estructura del Heavy Metal sea el subgénero que sea. Por supuesto, el solo aparece influenciado por el tipo de corriente y si bien suele pensarse en solos a altísima velocidad, estos dependen del tipo de metal. Hay una tendencia más popular a los solos de alta velocidad pero esto no es siempre regla.

La influencia de Malmsteen hizo que se consideraba obligatorio el exceso de velocidad de las escalas (llamados runs) en los cuales se recorre las escalas de principio a fin a altísima velocidad. Estos runs dan la idea es dar un aire más de música clásica en el momento del solo, aunque la estructura de la canción sea más bien la misma que cualquier otro género.

En otras palabras rara vez no aparece el solo de guitarra en una canción de metal y es impensable una canción de metal sin guitarra eléctrica.

Los riffs
Dentro del metal, los riff de guitarra son también otro elemento esencial y podría decirse que prácticamente definen la canción. Existen diversas técnicas a la hora de componer riff que puedes encontrar en nuestro sitio: drone, nota pedal, ligados, etc.
Sin embargo el tipo de riff dependerá del tipo de canción o de subgénero que quieras componer pueden ser riff super rápidos como Iron Maiden-2 Minutes To Midnight o Master of Puppets de Metallica o bien lentos como Black Sabbath, o una mezcla de ambos como en Enter Sadman.

¿Y el bajo?
Si bien el bajo no está en primer plano como la guitarra, no podemos dejarlo de lado debido a que es esencial y es la base para que las guitarras se luzcan.

La pregunta más usual es ¿Qué debe tocar un bajo mientras las guitarras tocan los riff?
Hay varias opciones, la más usual puede tocar el mismo riff que la guitarra. Es una opción para dar énfasis al riff pero no la única opción, aunque estaríamos perdiendo un elemento para enriquecer la canción.
Si bien queremos dar ritmo a la canción, el bajo puede tocar la tónica a ritmo con la batería dando una buena sensación de velocidad y una muy buena base. Por ejemplo Symphony of Destruction de Megadeth. Y por último el más logrado de los bajistas hará sus propios motivos que servirán de base. Un motivo es una pequeña idea musical que no es completa en si misma, no llega a ser un riff o una melodía. Click aquí para leer mas sobre los motivos. Un buen ejemplo de esto es No More Tears de Ozzy Osbourne.

Instrumentación
La instrumentación es muy variada, sin embargo la base de cualquier banda de metal es: guitarra eléctrica como indispensable y esencial, bajo, batería (generalmente con doble bombo) y luego varia entre el sonido más clásico que puede incluir órganos, violines, teclados, piano, orquestas, o para lograr un sonido más de tinieblas, de iglesia o épica. Y por el otro lado un metal más industrial, tecno/rap que incluye: synths, scratchs, y muchos efectos digitales.

La cuestión principal que debemos entender es adaptar la instrumentación al sonido que queremos lograr. Al ambiente, la energía que queremos transmitir.
Si buscas un sonido oscuro, profundo, pesado seguramente optaras por un acompañamiento con matices y timbres bajo, oscuro, profundos y largos como los de órganos, y orquestas.
Mientras si buscas sensación de velocidad optaras por instrumentación por un sonido más agudo, de matices más brillantes y metálicos pues logran una sensación de mayor velocidad.

¿Cómo componer canciones?
Si aun te preguntas como debes hacer para componer primero debes pensar una idea principal, generalmente un riff, un motivo o una melodía suelen ser un buen motor para comenzar.

Luego debes preguntarte: ¿A dónde quiero ir?
Con esto nos referimos a qué clase de metal te gusta, si te gusta ser mas el sonido de bandas “mas comerciales” como Metallica/ Megadeth / Judas Priest. Debes componer como cualquier otro género, pensar en los elementos y estructuras de una canción. Es decir, tienes una idea y la vas a estructurar en las siguientes secciones intro/verso/estribillo/puente/solo a lo cual puedes rearmar o reestructurar a tu gusto agregando solos o melodías a piaccere.

Y si buscas un metal más clasista/alternativo, una vez que tienes tu idea simplemente la continúas, la desarrollas y que te lleve a donde te lleve sin pensar en estructuras. Por supuesto no te asustes si tu canción dura 20 minutos. Aquí deberás pensar en que quieres transmitir, en que ambientes quieres crear y que es lo que quieres proponer. En otras palabras, en la música clásica también suele pensarse en ideas o conceptos para desarrollar, como por ejemplo: ¿Cómo es el sonido de una tormenta que se desata? Primero cae una gota, después otra, un golpeteo, un trueno, caen más, y luego todo explota. La idea es recrear este ambiente, aunque como hemos visto el ambiente en el metal es muy amplio y puede abarcar desde un coro de las tinieblas, una procesión, una misa, a la odisea de un héroe.

Conclusión
A lo largo del articulo hemos visto cuales son los elementos principales y conceptos existentes en heavy metal. Saber combinarlos y experimentarlos es una forma de lograr tu propio estilo y música. Para citar unos últimos ejemplos de combinaciones, White Zombie mezcla metal industrial/terror, con una estructura sencilla de canciones, Linkin park fusiona rap/metal/industrial la misma estructura, otros grupos como Nightwish/Epica buscan una mezcla de épico/terror/opera/medieval con dos voces, una mas lirica y una más gutural.

Si bien puede parecer complicado, es la simple mezcla de elementos, instrumentación, conceptos y ambiente. Del cual parte de preguntarse ¿Qué quiere transmitir la canción? O ¿Qué queremos transmitir con la canción? E ir agregándole elementos.

Artículos relacionados:
¿Dos guitarras en una misma canción?
Diabolus in Musica: El tritono.
Estructura y elementos de una canción
¿Cómo crear riff y melodías? Parte 5: El metodo 1, 2 ,3.

Comentarios   

paul garcia
0 #12 paul garcia 08-05-2015 02:20
gracias a dios
Citar
Isidora...
0 #11 Isidora... 25-03-2014 02:54
E estado buscando en varios sitios lo mismo k dice aki y encuentro k en este sitio aparece mejor k en los otros...
Esto le va a servir a mi banda \m/ AGUANTE EL METAL....
Citar
Loquiillo13
-1 #10 Loquiillo13 15-02-2014 07:38
Muy buen articulo. Pero se escribe meZclar con Z!!!
Citar
helen_bass
-2 #9 helen_bass 25-03-2013 08:54
hola tengo 12 años y tengo un grupo. ya voy a grabar un disco, y esto me ha servido bastante. gracias y ARRIBA EL METAL!!! son mis origenes jajajaja
Citar
GonzA7X
0 #8 GonzA7X 25-12-2012 16:18
[quote name="Guest"]te ngo 12 años y planeo tener una banda en el futuro tomare en cuenta todo esto muchas gracias arriba el metal!
me pasa lo mismo tio
Citar
♬pai♬
0 #7 ♬pai♬ 26-10-2012 23:46
gracias me sirvio muchito me encanta la musica, conponer tocar instrumentos, queria componer algo mas pesado como a mi me gusta XD muchas gracias(*¯︶¯*)
Citar
Guest
0 #6 Guest 13-02-2012 18:11
tengo 12 años y planeo tener una banda en el futuro tomare en cuenta todo esto muchas gracias arriba el metal!
Citar
Guest
0 #5 Guest 30-01-2012 09:21
:cheer: exelente aporte se nota lo mucho que sabes sigue asi :side:
Citar
Guest
0 #4 Guest 15-10-2011 11:12
LA NOTA DEL DIABLO!!!!!!!!! !!!!! :evil:
Citar
Guest
0 #3 Guest 14-05-2011 17:55
Muy buen aporte, me ha servido bastante! Gracias =)
Citar
Guest
0 #2 Guest 02-06-2010 21:27
woow la verdad se lucio el camarada que escribio esto y pues bien yo la verdad si aprendi mucho de esto cosas que yo no sabia y que ahora las pondre en practica para seguir escribiendo rolas de Metal y bueno aunqe por el momento solo llevo 2 canciones no me rendire pues solo tengo 15 años :D y aun tengo mucha vida por delante eah! arriba el Metal! :cheer: :D
Citar
Guest
0 #1 Guest 31-05-2010 06:06
Esta bestial este articulo mil gracias lokos muy interesante muy bueno eh les felicito sigan asi lokos B)
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 145 invitados y ningún miembro en línea