Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Qué son los Fills?

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Muchas veces a la hora de componer nos encontramos que tenemos dos secciones muy bien logradas pero nos encontramos con la dificultad que algo hay distinto en ellas que nos hace que no podemos unirlas: el ritmo, la energía, el ambiente, etc.  

Aquí entra en juego un elemento del cual su función es unir las partes de una canción: son los “fills” o en criollo “rellenos”.

Si bien existen muchos elementos a la hora de componer y arreglar una canción, podría decirse que este es uno de los elementos más dejado de lado a la hora de componer, pues se lo tiende a considerar no determinantes en una canción pero sin embargo estos pequeños elementos son esenciales por su carácter integrativo. Funcionando como la articulación que une las diferentes parte de nuestro cuerpo.




¿Qué es un fill?
Por “fill” se entiende a un pasaje musical de corta duración, que ayuda a mantener la atención del oyente durante el traspaso de una sección a otra.

¿Por qué son importantes los fills?

Son importantes, porque esos pequeños elementos musicales sirven principalmente para unir dos secciones diferentes, como por ejemplo un verso y estribillo.

El fill es un arreglo que puede ser un sonido, un riff, una melodía, una frase melódica o una frase rítmica.

Dependiendo el tipo de fill puede servir para aumentar la tensión o relajar, dar inicio a la canción o incluso cerrarla. Supongamos tenemos un sección A de la canción lenta y una sección B rápida, utilizando un fill podremos unir esas dos secciones haciendo que suenen en contexto, unidas y no como ajenas a si mismas. Es decir, los fills funcionan como la escalera que une la planta baja con la planta alta de nuestra casa.

La diferencia entre un Fill y una nueva sección
Un detalle a tener en cuenta es que los fills funcionan como una pequeña ruptura del patrón rítmico o de la idea musical. Generalmente el tiempo no se altera, y el patrón principal tiende a retomarse.  En otras palabras, ellos se ubican al final de una estrofa o estribillo, aunque  pueden utilizarse (dependiendo de la canción) cada 4 u 8 compases sirviendo como refuerzos de un trozo musical o reiteración de una sección

Mantener el patrón:
Sección A – Fill – Sección A continuación

Para unir dos secciones diferentes:
Sección A – Fill – Sección B

Para dar inicio a la canción:
 Fill intro – Sección A

O para dar cierre:
Sección B- Fill outro – Silencio final

En síntesis, el fill es una resolución que nos lleva a otra parte del tema, o a reiterar la misma sección.

Lugares posibles para un Fill
a) Sección A – Fill – Sección A continuación
b) Sección A – Fill – Sección B
c) Fill intro – Sección A
d) Sección B- Fill outro – Silencio final

Duración
Dependiendo la extensión de las secciones, por regla general los fills pueden ocupar entre 2 compases, 1 compás, 1 compás y medio, medio compás, 2 tiempos, 1 tiempo, etc.
Vale aclarar si el fill es muy extenso debería considerarse como una nueva sección o intervalo musical.

Rítmicamente hablando (es decir en lo que respecta a la batería)  suele usarse una serie de 1 compas de fills cada 3 compases del mismo patrón ( lo que da un total de 4 compases para la sección) siendo este único compas de fill utilizado para reforzar y agregar variación a la repetición de la sección o para anticipar y preparar una nueva sección.

TIPOS DE FILLS

- Fills decorativos
Aquellos fills o arreglos que sirven para decorar un compas, pueden usarse en cualquier tiempo pero generalmente se suelen usar al final del último compas de la sección para marcar que este vuelve a comenzar. El más usado es un redoble o un arreglo de batería. Sirve para reforzar la canción, y agregar una variación.

- Fills de paso/unión
Sirven para unir dos secciones diferentes. Pueden funcionar para crear tensión o relajar.

- Fills melódico
Uno de los fill más comunes, puede ser una frase, una melodía, pero el más común es el subir o bajar una escala, o arpegiar las notas de un acorde. Suele utilizarse en piano, bajo o guitarra. En guitarra se los conoce como yeites/licks. Tambíen se lo conoce como fill de runs cuando estos consisten en tocar una escala de principio a fin a mucha velocidad.


Ejemplo de Fill, de Rhandy Rhoads en Crazy Train

 


Otro ejemplo de Fill con línea melódica descendiente que da entrada estribillo en la canción Symphony of Destruction de Megadeath.
Este arreglo se combina con un arreglo descendente de batería.

 



- Fills cromáticos
Muy usados por los guitarristas de alta velocidad son aquellos riffs donde el pasaje musical no se corresponde con la tonalidad, sino se usan figuras o arreglos cromáticos para lograr una sensación de mucha velocidad. Ej: Rhandy Roads, Steve Vay, Van Halen, etc.


Ejemplo de Fill Cromático de Rhandy Rhoads en Crazy Train.

 

- Fills de acordes
El fill es producto de una sucesión de acordes que suben, bajan o siguen una figura.



- Fills rítmicos
Sin dudas uno de los más efectivos, más usados y más espectaculares en el rock, el fill rítmico es un pasaje (arreglo) de batería.
Ejemplo fill de batería 

Generalmente son dejados a la hora de componer, sin embargo si tenemos la posibilidad de agregar batería en nuestra canción deberíamos hacer uso un mejor uso de los fills rítmicos (o de batería) pues nos ayudaran a integrar mejor las diferentes partes de nuestra canción y obtener mejores resultados.

- Fills de silencios
Se denomina a los fills donde aparecen los silencios como recursos. Generalmente consiste en dejar el último tiempo del compas en silencio. Muy usado para pasar de una sección muy estrepitosa a una más calmada.

 


Ejemplo de cómo se usan los silencios como fill.


- Fills sonoros
Entre los recursos que contamos para integrar las partes de nuestra canción consiste en utilizar cualquier sonido, uno de los más utilizados puede ser el sonido de un piano invertido, una sirena, un grito, el scratch de un disco, etc.
Ejemplo de Scratch

- Fills de género
Cada género tiene sus fill particulares, el caso del blues o el blue grass el conocido “turn around”, el rock el raspar la púa contra la cuerda es algo muy característico del rock y el metal. Mientras que un scratch de disco es más clásico del hip-hop. Este tipo de fill es un recurso  muy útil si queremos darle aires de tal género a nuestra canción.
Ejemplo 1 de Turn around de blues 
Ejemplo 2 de Turn around de blues 

 

- Fill de instrumentos
Cada instrumentos tiene su propio fill característico. Caso el piano, o los que mencionamos anteriormente de la púa contras las cuerdas de la guitarra.
Ej de fill de bajo 
Ej de fill de piano


- Fill de Artistas
Cada artista crea sus propios fills, y forman parte de una característica muy propia y personal. Algunos ejemplos son la batería de Phil Collins en “In the air tonight”, el piano de Jerry Lee Lewis en Great Balls of Fire, la guitarra de Randy Rhoads en Crazy Train o Zakk Wylde No More Tears ambas canciones de  Ozzy Osbourne. Hay que entender que muchos fills dejan de ser rellenos para marcar la identidad de una canción produciendo que posteriormente en la canción siempre se ejecuten esos fills de la misma manera.



Conclusión
Como vemos un fill tiene una característica única cumple la función de a) generar una ruptura en un patrón principal o sección y b) de integración entre dos secciones diferentes.

En síntesis, entre las funciones principales de un fill encontramos las siguientes:
- Integrativa: sirve para generar unión de dos diferentes secciones.
- Decorativa: generar una pequeña variación o ruptura del patrón principal.
- De cambio: sirve para realizar un cambio entre dos patrones, este puede ser de ritmo, de energía, de ambiente.
- De interés: sirve para renovar la atención dentro de un patrón.


Generalmente, los fills se ubican al final de una estrofa, estribillo o sección y que funciona como una resolución que nos lleva a otra parte del tema, o a reiterar la misma sección. Si bien un fill no es determinante a la hora de componer las diferentes secciones como versos y estribillos, es determinantes a la hora de unir e integrar las diferentes partes de nuestra canción.

Artículos Relacionados
Estructura y elementos de una canción

Comentarios   

Guest
-2 #3 Guest 13-09-2010 18:06
:lol: Buenisimo che! me gusta mucho la pagina voy a seguir visitando. un abrazo y gracias por compartir el conocimiento.
Citar
Guest
-1 #2 Guest 02-09-2010 18:14
Me encantan los artículos que subiste... Son de mucha ayuda y muy claros.
Gracias !!!
Citar
Guest
-2 #1 Guest 10-06-2010 17:00
Vaya esto me llego en buen momento, hace unas horas estaba intentando unir dos partes de una misma cancion una parte algo rapida y una lenta de pura progresion de acordes y no salia
pero me diste muchas buenas ideas

por cierto excelente pagina, hoy la descubri ya esta en mis favoritos
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 184 invitados y ningún miembro en línea