Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Introducción a la forma melódica

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Como vimos en el artículo anterior, uno de los elementos más importantes y más significativos de una canción es la melodía. ¿Pero que es importante en una melodía? ¿Qué hace que una melodía sean más recordadas que otras?.

En este artículo nos adentraremos en la melodía, sus formas, los aspectos más importantes a la hora de pensar en una melodía para ser cantada.

¿Qué es una melodía?
La melodía es el ingrediente más importante de una obra musical y el principal de una canción. La melodía es una sucesión de sonidos de diferentes alturas (graves, agudos y a los que llamamos notas), organizados de tal manera que producen frases o motivos que tienen sentido musical (sino serian notas al azar) y que aparecen a lo largo de la canción.

Hay que entender que la melodía es inseparable del ritmo, puede existir un ritmo sin melodía pero no melodía sin ritmo y es indispensable entender que una canción se vuelve única por este atributo: la melodía.
En conclusión: una melodía es una sucesión de sonidos de distinta altura y duración, animados por un ritmo.

¿Qué es lo más importante de una melodía?
Cómo se distribuyen sus sonidos y los ritmo de estos. Esta  distribución crea lo que se llama “forma melódica”



¿Qué es la forma melódica?
La forma melódica se refiere a la forma de la línea melódica de la canción. En simples palabras como esta armada la melodía, si las notas suben o bajan, si tienen ritmo o más bien tienen un carácter liso y repetitivo, donde simplemente se repiten siempre las mismas notas una atrás de otras al mismo tiempo.
Otro punto a entender es que  todas las partes de una canción tienen una melodía: estribillo, versos, puentes y los ganchos. En general, la melodía tiende a ser más alta (notas más agudas) en el estribillo que en los versos. Y vale destacar que mucho más altas en el puente que en el estribillo. ¿Por qué? Para dar la sensación de mayor energía. En general los versos suele ser mas reflexivos mientras que el estribillo suele ser más explosivo, y el puente suele ser el punto culmine de la canción. 

¿Qué define que una melodía sea buena o mala?
Su forma, cuanto más atractiva sea la melodía más original será la canción. No hay que confundir con compleja, hacer una melodía compleja es un error. Las melodías por regla general suelen ser simples, sencillas, bellas y atractivas al oído. El punto más destacable, es que la melodía debe tener una forma.

En otras palabras, si quieres que la gente recuerde tus canciones debes escribir melodías memorables, para lograr esto es necesario que la melodía tenga una forma sencilla pero llamativa. Que suba, o baje que no se estanque en un lugar. A estos valles y montañas de la melodía se lo conoce como la forma melódica.

Una línea melódica plana no condena al fracaso a  la canción, pero una melodía con más forma vuelve la canción más interesante, brinda mas placer al oyente y hace que la canción sea más fácil de recordar. Además que la canción se vuelve más única.
El mejor ejemplo de forma melódica aplicado a la canción, es Alicia Keys – "You dont know my name”. Vale destacar como la forma de la melodía va bajando al cantar “ You dont know my name” hace que la frase sea totalmente memorable y única.

 

Otro ejemplo es la canción Uptown Girl de  Billy Joel, donde cada parte de la canción tiene una hermosa melodía, pero sin dudas el maravilloso gancho "oh oh oh oh" hace imposible no querer cantarlo. Otro ejemplo es la canción Sweet About me de Gabriela Cilmi, donde la figura melodica que aparece en "If there's lessons To be learned" es sencillamente genial.


El contraste
La repetición de una nota, es útil para generar un efecto más  gracioso o rapeado. Ejemplo de esto es la canción: Life Is a Rock (But the Radio Rolled Me) de Reunion. También vale destacar el contraste que se genera en esta canción y nos permite generar una nueva regla: Mientras se usa tiempos cortos en los versos, se usan tiempo más largos en el estribillo (o viceversa, Por ejemplo: The Script, Live Like We're Dying).

Resumen
- La melodía es la suma de sonidos (notas) mas ritmo.
-  Las melodías no deben ser complejas, sino simples, claras y atractivas al oído.
- Cada parte de la canción usa una melodía única.
- Si mayormente usas notas con tiempos cortos en los versos, prueba usando notas largas en los estribillos. (o viceversa)
 - Las melodías deben tener formas atractiva y original.
- La melodía alcanza mayor altitud en el estribillo.
- La tónica aparece más seguido en la melodía de los estribillos que de los versos.
- Puedes utilizar el ritmo para crear la melodía, y la melodía para crear ritmo.

Si las melodías van a ser cantada además deberás tener en cuenta:
- Deberá ser una tonada, que se puede silbar, y fácil de recordar.
-  Tendrá que estar dentro de los límites de la voz humana, que no sea muy alta o muy baja
- No deberá tener frases o notas más largas  de lo que dura una respiración
- La repetición de le melodía es  fundamental, mientras lo que se deberá cambiar es la letras sobre la que hace juego la melodía

Comentarios   

Guest
+1 #1 Guest 29-07-2011 09:53
Yo quisiera saber cual es el ritmo y la melodia de las canciones de shakira please
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 309 invitados y ningún miembro en línea