Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Qué es una canción?

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Quizás resulte estúpido explicar semejante obviedad, uno puede poner la radio y escuchar una canción, o prender la televisión y ahí están. Las canciones están en todos lados, resuenan por millones y cada día se crean nuevas.

Pero simplemente lo más obvio es generalmente lo menos entendido. Preguntarse que es una canción es lo primer pregunta que debe hacerse alguien que va a escribir una, y generalmente esto sucede pocas veces, entonces: ¿Qué es una canción?

Una canción es una melodía.



Si puedes reconocer una canción silbando, ahí tienes una canción y simplemente estas silbando la melodía. Una melodía puede servir para múltiples canciones tomemos por ejemplo el feliz cumpleaños y el payaso plin plin. Misma melodía, distintas canciones. El éxito de una canción, generalmente recae en su melodía. Generalmente, no son melodías complicadas sino mas bien simples porque cuanto mas fácil sea de recordar, mas pegajosa y memorable sea más posibilidades de que sea un éxito tendrá porque la gente se acordara de ella.

Por supuesto, el éxito no solo depende de la melodía, pero tener una buena melodía es un buen inicio para tener una canción estupenda. No es fácil componer una buena melodía, es más fácil esbozar una teoría filosófica nueva que escribir una buena melodía. Muchas veces se da de casualidad, otras por inspiración durante mucho trabajo, y otras veces de oído y suerte.

En conclusión, la única forma de hacerlo es componiendo.

¿Las canciones pop-rock y otros géneros?
El éxito de las canciones pop así como de otros géneros recae en la suma de las melodías. Es decir funcionan como cebollas de las cuales a la melodía principal se le suman otras melodías. Ej. Mgmt - Kids.

¿Puedes oír las distintas melodías en el estribillo?

El truco para hacer esto es simple: deben compartir las notas en algunos tiempos.

Otro recurso, es sobre esta misma melodía hacer variaciones, o incluso tocarla unas octavas o quintas más arriba-abajo.

Si hablamos de rock, no podemos dejar de lado a los riff. Estos son melodías, los arpegios son melodías, e incluso los acordes tienen línea melodía. Como puedes ver todo es melodía.

El secreto es que los instrumentos toquen una melodía (o no), que coincidan con la melodía principal (o no). A veces puede ser la melodía principal y otras puede ser otra melodía distinta. Por ejemplo, Smoke on the water de Deep purple. La guitarra toca su propio y característico riff, es decir su propia melodía. En los versos el cantante canta su melodía “We all came out to Montreux (…)” mientras la banda toca su propia melodía independientemente pero sin ser ajena a ella.

Pero al llegar al estribillo todos tocan la misma melodía, esta suma de distintos instrumentos tocando lo mismo hace que la banda impulse la canción dando una fuerza increíble. “Smoke on the water, a fire in the sky, smoke on the wáter”. Vale un detalle, al final del estribillo, la guitarra repite la misma melodía que líricamente se había cantado, la cual dice “fire in the sky”.

¿Y la letra?
Al comprender que una canción es melodía (o una suma de melodías), simplemente queda un segundo paso. Elegir una melodía y dar a esos sonidos un sentido. Simplemente remplazas las notas por palabras que encajen adecuadamente en los tiempos y duración de estas notas. Si aun no entiendes lo que me refiero silba el feliz cumpleaños y luego cántala. Prueba cambiar la letras y listo!

Esto es fácil, la cuestión reside en dar con algo interesante y original que decir. Pero pretender dar con algo como ello puede ser frustrante, lo mejor consiste intentar transmitir lo que la canción quiere transmitirnos. ¿Qué nos produce la canción? Simplemente ponlo en palabras.

¿Interpretación?
Una de las grandes diferencias y la otra mitad del éxito de una canción es la interpretación. Muchas canciones maravillosas pasan desapercibidas simplemente por la interpretación.

Dicho de otro modo, piensa en la palabra “Hola” y la cantidad de formas de decir hola que existen. Lo puedes decir gritando, llorando, entrecortado, con voz muy grave o muy aguda y/o de muchísimas formas más que se te puedan imaginar.

Lo que me refiero es que una misma melodía puede ser interpretada de distintas formas, e incluso arreglada de distintas formas.

Por ejemplo “Blinded by the Light” es una canción escrita originalmente por Bruce Springsteen pero paso totalmente desapercibida, no llegando ni a ser un éxito menor. Posteriormente una banda menos conocida como Manfred Mann's Earth Band llevo a la misma canción al número 1. Cuando le preguntaron a Springsteen atribuyo el éxito de la canción a la pronunciación vocalista Chris Thompson.

Comentarios   

ELVIS LEON
0 #2 ELVIS LEON 16-12-2014 20:16
soy compoSitor de fama internet
Citar
isidora
0 #1 isidora 14-09-2014 12:51
que ondaaaaa
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 171 invitados y ningún miembro en línea