Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Los secretos del ritmo a la hora de componer

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Los secretos del ritmo en la músicaMuchas veces dedicamos tiempo de más a la armonía, a la progresión de acordes, o la teoría, y buscamos hacer las cosas más complejas de los que son, pero perdemos de vista uno de los aspectos mas importante de la música: El ritmo.

En este artículo nos adentraremos a como explotar el ritmo, a cómo sacarle el jugo, para que a partir de una simple progresión de acordes o base, simplemente cambiando la forma de acentuar, los tiempos en los que se golpean, la duración como una base puede cambiar y generarse distintos efectos rítmicos.

La base que usaremos es siempre la misma a lo largo de todos los ejemplos, es decir se usara la misma base de batería y bajo y la misma progresión de acordes, al mismo tempo. Lo único que cambiara es como suena el teclado, y en los tiempos que golpeara para generar distintos efectos y ritmos según queramos usar.

La cadencia es 6 compases de 4 tiempos y cada acorde dura 2 compases. Los acordes son am-F-G, nada súper complicado sino más bien básico. En otras palabras 2 compases de La menor, 2 compases de Fa mayor y 2 compases de Sol mayor y vuelta a empezar la cadencia.

Si bien los ejemplos están con piano pueden usarse con guitarra u otro instrumento. Al final del articulo pueden descargar los ejemplos en formato guitar pro.



La base del ritmo


En este ejemplo de la progresión vemos que los acordes solo golpean en el primer tiempo de cada compas. Da esa sensación de aire y reposo.

Acordes base



Ritmo a sincopado



En realidad, no varía mucho de la base principal, salvo el piano se adelanta un golpe. Es decir, los acordes del piano golpean en la última corchea compas del acorde anterior. Esto da una sensación de movimiento, de empujar hacia adelante.

Música acordes en ritmo a sincopados

Golpes fuertes


En un ritmo, 4/4 como este. Los golpes fuertes son el primero y el tercero. Aquí hemos cortado los acordes en dos. La tónica del acorde o el bajo y el resto de la triada. El bajo golpea en los tiempos fuertes, mientras que las notas mas agudas golpean en los tiempos débiles. Aquí también hemos  utilizado golpear en la ultima corchea del compas para dar esa sensación de movimiento.

Acordes con ritmo en los tiempos fuertes

Ritmo corcheas


aquí el ritmo está compuesto por corcheas a que también golpean en los tiempos fuertes. Para marcar mas los ritmos se utilizan los silencios.

Acordes con ritmo en las corcheas



Arpegiado


Otro truco consiste en remover notas  de los acordes para producir una sensación de riff o arpegio casual. Esta técnica es muy usada con la guitarra.

Ritmo con arpegios

Staccato


Simplemente corcheas con staccato para producir ese ritmo tan cortante y particularmente tan violento. Genera excitación y suspenso.

Ritmo con Staccato

Jugar con el bajo


Otro buen recurso consiste en jugar con el bajo para generar una variación bastante singular. Esto sirve para dar mas movimiento, también puedes combinarlo con un "walking bass".

Ritmo más bajo: La esencia de la música

Inversiones


Los acordes están compuestos por 3 notas de la escala (1-3-5), por ejemplo el acorde de La menor se arma con la triada: La-Do-Mi. Simplemente, el truco consiste en dar vueltas las notas y alterar el orden de las mismas. Siguen sonando las mismas notas solo que en distinto orden de agudos a graves: esto se conoce como inversión.
Las inversiones de primer grado ( o 1en6: 3-5-1. Ej: do-mi-la ) y de segundo grado (conocidas como 6/4: orden de las notas: 5-1-3 ej. mi-la-do )

Inversiones en el ritmo

Si no entendiste nada de lo que hablo, el truco simplemente consiste en cambiar el orden de las notas del acorde.

Conclusión:
Hemos visto que a partir de una simple base y progresión de acordes, se pueden lograr distintos efectos rítmicos, algunos más marcados, otros más violentos, otros de mayor reposo y otros mas melódicos simplemente cambiando un solo instrumento. La cuestión es no descuidar la forma en que tocamos los acordes pues esto influye muchísimo en el ritmo y en la percepción de la canción.

Muchas veces es un buen recurso tocar de distintas maneras para distintas secciones de la canción pues como hemos visto generan diferentes sensaciones.

Click aqui para descargar los ejemplos en formato de guitar pro.

Articulos relacionados
¿Cómo componer o improvisar con la teoría del eje tonal?
Los modos griegos
Los modos griegos y las emociones en la música

Comentarios   

Alan Ramos
+8 #13 Alan Ramos 08-12-2013 05:05
Hola amigo me gusta mucho tu página, sabes explicar de la manera en que cualquier persona con pocos conocimientos entienda de manera correcta, y me encantan los ejemplos, la verdad me entretiene mucho tu página, gracias por todo y que dios te bendiga con mucha felicidad.
Citar
checha
+2 #12 checha 14-08-2013 06:06
grandisima la cantidad de informacion que contiene este documento
Citar
*****LAILA
+2 #11 *****LAILA 30-01-2013 16:25
%%1000
LINDO ME ENCANTO
Citar
*****LAILA
+1 #10 *****LAILA 30-01-2013 16:24
ME ENCANTO GRACIAS ME SIRVIÓ MUCHO SEGUÍ SUBIENDO MAS
Citar
lalii 123
+2 #9 lalii 123 30-01-2013 16:22
me encanto segui subiendo pero con otros ritmo gracias me sirvo mucho
Citar
NyxBladyx
0 #8 NyxBladyx 29-11-2012 23:50
Simplemente NYxBladyx
Citar
mecha
-2 #7 mecha 30-07-2012 17:46
Cito a Guest:
;) ;) :idea: :P :P :P :woohoo: :P :) :side: :D :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: hermosos consejos voy a aser una cansion y no savia como aserla haora se
;)

aprende a escribir anormal de mierda
Citar
Rodolfo s pardo
+2 #6 Rodolfo s pardo 11-04-2012 06:06
Muy buena pagina enserio la acabo de conocer y eh aprendido mucho
mil porciento recomendable para quien quiere aprender mas musicalmente hablando, muy bien explicado. todo con ejemplos
esta paginaesta de 10
Citar
Guest
+3 #5 Guest 19-03-2012 18:42
muy bueno. excelente. muchas gracias x el aporte :)!
Citar
Guest
-1 #4 Guest 12-09-2010 19:35
Citación:
;) ;) :idea: :P :P :P :woohoo: :P :) :side: :D :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: hermosos consejos voy a aser una cansion y no savia como aserla haora se
;)


Antes podrías aprender a escribir :D
Citar
Guest
+2 #3 Guest 21-06-2010 04:01
he descubierto hoy con agrado este sitio, toco guitarra y quiero empezar a componer pero no se que diferencias hay teoricamente entre una zamba y un blues (por dar un ejemplo), me refiero en que compas se escriben y que escalas usan. Si me pueden ayudar con la teoria les estare muy agradecido, Igualmente gracias.....
Citar
Guest
+2 #2 Guest 11-06-2010 12:24
Los felicito con los tuto me gustaria màs ejemplos musicales sirven para comprender el tema. suerte.
Citar
Guest
-1 #1 Guest 27-04-2010 15:05
;) ;) :idea: :P :P :P :woohoo: :P :) :side: :D :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: hermosos consejos voy a aser una cansion y no savia como aserla haora se
;)
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 306 invitados y ningún miembro en línea