Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo saber si una canción esta en tonalidad mayor o menor?

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Una de las preguntas más frecuentes que suelen hacer es como saber si la canción que hicieron, o alguna obra que ejecutan esta en un tono mayor o menor.
Pues claro, a la hora de escribir la clave y agregar las alteraciones en el pentagrama (o en algún programa de notación de pc como el guitar pro), o también al leer una partitura debemos saber, si aun no nos dimos cuenta, que las alteraciones que aparecen la clave al inicio de la partitura son las mismas si en la tonalidades mayor o menor.

Por ejemplo, Si menor comparte las mismas alteraciones que Re mayor en la clave. ¿Entonces la obra esta en modo mayor o menor? ¿Estamos en Re mayor o en Si menor? ¡Qué dilema!.

¿Mayor o menor? Esa es la cuestión
La forma más sencilla para averiguar el modo (mayor o menor) consiste en ver el primer y el último compas de la obra y/o de nuestra canción.
Veamos, si en ella aparece  alterada la séptima nota del grado menor (es decir sol# en la menor)  o la quinta del grado mayor (sol# en la escala de do)  el modo es menor. Como vemos, en realidad es la misma nota solo podemos contar desde distintos lados.
En caso de Do o Lam, ambas escalas no tienen alteraciones en clave, pero en el caso de estar en LA menor aparecería Sol#.

Un RE ejemplo
Si la obra tiene 2 Sostenidos en la clave (Fa-Do) puede estar en Re Mayor o en Si menor. Ahora vamos al primer y último compas de la canción que hicimos u obra y si aparece La# (es decir LA con alteración, que es la quinta de Re mayor y la séptima de  la escala de Si) la tonalidad es menor. En conclusión, la tonalidad es Si menor si hay un La# sino tiene el LA alterado estamos en Re mayor.

Otro ejemplo
Ambas escalas comparten dos bemoles (si-mi) ósea estamos en SiB mayor, o Sol menor. Pero si aparece un Fa#, es que estamos en la tonalidad de Sol menor . Por supuesto el Fa# no aparece indicado en la clave, solo debería aparecer en el primer y último compas de la obra.

¿Por qué el primer compas o el último?
Por que las obras generalmente comienzan o terminan en tónica, y eso nos permite saber si la tonalidad es menor o mayor, además que a lo largo de la obra pueden aparecer modulaciones, notas alteradas, y cromatismos.

¿Por qué la alteración?
La alteración de la tonalidad del modo se corresponde con la escala armónica menor, pero eso lo veremos en un capítulo aparte.



Comentarios   

WILLY AGUILAR JUAREZ
0 #17 WILLY AGUILAR JUAREZ 29-07-2016 22:13
Tiene algo de lógica, pero no es asi, no siempre de cumple, lo que trata de explicar el autor de este post es, por ejemplo hablando de C y su relativo Am, el ultimo compás si pasa por un sol# resolvería a un Am, entonces diriamos que esta en Am, pero esto sucede solo cuando paso por un acorde de E (mi mayor que lleva un sol#), pero que pasa si en lugar de pasar por esta nota pasa por un G, pasa por un sol natural, pero en realidad el tono esta en Am.
Citar
Moisés Ánton Bittner
0 #16 Moisés Ánton Bittner 26-04-2016 03:38
¡Excelente explicación! Quizás con imágenes sería aún mejor. :-)

¡Saludos desde Chile!

The Broken Consort
Citar
Juan
-2 #15 Juan 02-03-2016 13:11
No me pidas perdon, ms / me gustas mucho
Citar
Rolando
0 #14 Rolando 21-12-2014 06:51
me quede con una duda.....osea la alteracion es en el caso de que la tonalidad menor sea una escala menor melódica. pero.... ¿y en el caso de que queramos diferenciar si esta en mayor o en menor natural o modo eolico? ha sido migran duda ya que es la misma escala solo rotada al sexto grado......
entonces yo supongo que si la pieza comienza con acorde menor esta en menor; y si empieza con acorde mayor....pero no se si esto es correcto.
alguien puede ayudarme?
Citar
david
-1 #13 david 08-08-2014 23:39
me parece muy clara la explicacion
Citar
maria manion md
+1 #12 maria manion md 25-02-2013 06:13
Estoy mas que satisfecha con la explicacion y la forma de poder clasificar las tonalidades en mayor o menor
Yo siempre estuve equivocada al creer que los sostenidos hacen escalas mayores Y los bemoles menores
Me lo dijeron cuando era una nina en escuela primaria.
Hoy estaba leyendo a Bach en una Gavota en si menor y me sorprendi de ver los fa y do sostenidos.
Gracias por el alumbramiento.
Citar
luciannna
0 #11 luciannna 05-02-2013 02:49
yoo odiiooo justin bobob quien no'
Citar
luciannna
-5 #10 luciannna 05-02-2013 02:48
horrrriblllle
Citar
mireia
+1 #9 mireia 22-11-2012 17:23
sigo sin aclararme podriais poner una cancion de ejemplo y decir si es escala mayor o menor? atentamente .
Citar
luigi
+1 #8 luigi 22-07-2012 18:37
estaria bueno si citaran un ej. de una canción, porque en abstracto es dificil encontrar una canción que tenga un sostenido en el 5to grado
Citar
pedro
-2 #7 pedro 12-07-2012 10:02
porfavor puedes aclarame una duda si una armadura tiene mas de dos sostenidos y bemoles como se aria
porfavor un ejemplo .gracias de antemano
Citar
Javier
-1 #6 Javier 23-05-2012 14:56
Excelente explicacion Gracias!
Citar
Guest
0 #5 Guest 09-03-2012 05:34
Muchisimas gracias, me has aclarado una duda que nadie a sido capaz de explicarme nunca. ;)
Citar
Guest
-2 #4 Guest 04-10-2011 11:26
a mi me dio muchas ideas :idea:
Citar
Guest
-3 #3 Guest 29-08-2011 00:00
hola.... la verdad yo de teoria musical no entiendo mucho pero reconozco tener algo de oido y este es el que ne orienta
y para saber si la cancion es mayor me doy cuenta porq es alegre
en cambio si la cancion tiene tonalidad menor es porque es media deprimente o triste...
Citar
Guest
-2 #2 Guest 16-08-2011 14:33
eso no me gusta para nada :cheer
Citar
Guest
-2 #1 Guest 16-08-2011 14:32
eso no me gusta para nada
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 220 invitados y ningún miembro en línea