Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


La importancia de NO tocar

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Una de las mayores habilidades que puede tener un músico es saber cuando no tocar

La otra vez viendo la banda de un amigo (compuesto por dos guitarras, bajo, batería y voz) reflexionaba sobre la importancia de los silencios, la habilidad del músico y su ego.

Generalmente la gran mayoría de las bandas, en especial las que componen sus temas todos los músicos en conjuntos, tienen una tendencia a que todos los instrumentos deben sonar todo el tiempo. Es decir, el famoso “yo toco tal instrumento, acá voy a tocar “esto “y en esta parte esto “otro””.

Pero ¿realmente eso es efectivo o juega en contra de la banda y sus canciones?


Personalmente,  luego de componer bastante canciones o,  mejor dicho, más importante que componer escuchar muchísima música, me he dado cuenta que la habilidad del músico no pasa por simplemente tocar y tocar excepcionalmente bien. Una de las mayores habilidades que puede tener un músico es saber cuando no tocar. Ya no hablamos de los silencios sino de la humildad y la inteligencia de decir “esto queda mejor si no participo”. Es decir, el saber cuándo tomar la decisión de no tocar nada durante un pasaje o sección como un verso o estribillo.

En especial en el rock, y en el rock under (o amateur) hay una gran tendencia a todos a tocar todo el tiempo. En parte quizás se deba a la falta de planificación a la hora de componer y/o al exceso de egos. Ese vicio de querer tocar TODO el tiempo.

¿Por qué es importante saber cuando no tocar?


a) El silencio

La idea principal del  no tocar permite destacar los instrumentos, los pasajes, y realzar tu propio instrumento. Imaginemos, una canción donde no aparece la guitarra hasta el estribillo, realmente explotara cuando llega al estribillo. Lo mismo con el piano o con el instrumento que sea, como por ejemplo la batería.



b) La diferencia entre secciones.

Muchas grandes bandas como Pixies o Nirvana han sacado muchísimo provecho de esto. Nada más que con 3 instrumentos (batería, bajo y guitarra) y un solo riff (o progresión de acordes) han hecho excelentes canciones basándose en esta idea. En una entrevista para la BCC, los Pixies confesaron que su idea de la música giraba en torno a lo minimalista. Sea estribillo-verso o viceversa, en uno debía generarse mucha tensión y el otro lo inverso. Principalmente la idea que tenían era que en una sección sonase una explosiva guitarra distorsionada y en la otra no. Recuerdas ¿"Smell like teen spirit"?. Simple pero muy efectivo.

c) Generar tensión

Imaginemos una banda con guitarra, batería, bajo, piano y voz. Los cinco empiezan tocando todos juntos, entra el cantante y siguen tocando juntos: ¿adónde van a ir?
En cambio, imagina lo siguiente. La canción comienza con el piano, entra el cantante, lentamente la batería, y el bajo empiezan a tomar ritmo. Deja de sonar el piano, continua el segundo verso, y vuelve a entrar el piano y finalmente llega el estribillo donde entra la guitarra. La canción ha ido en aumento se ha generado tensión solamente con la instrumentación. Si tocaban los 5 juntos de entrada no se hubiese generado el mismo efecto. El tercer punto nos enseña que la instrumentación, es decir el cómo los instrumentos ingresan, es una forma muy sencilla de generar tensión y dinamismo.

d) Destacar los instrumentos

Otro hecho interesante es que haciendo esto destacas los instrumentos. Una sección de bajo y batería solo con voz destacara notablemente el bajo y la voz. Lo mismo si es piano o una melodía sola con la guitarra y la voz. Por ejemplo es muy común usar una melodía suave de guitarra sola con la voz. Lo mismo con el piano y voz. También es muy común escuchar versos de batería y bajo. En conclusión, este cuarto punto es sobre dejar de tocar para destacar en cada sección diferentes instrumentos.

d) Renovar el interés.

Imagina una canción donde todos tocan lo mismo y otra donde en una sección donde hay un claro contrate, donde suena tal instrumento y tal no. ¿Cuál sería más interesante? Sin dudas la segunda porque renueva el interés sección tras sección. Esto es muy útil para canciones sencillas o repetitivas o incluso para composiciones largas. En este punto vale destacar "November Rain" de los Guns N' Roses, canción que dura 10minutos y es imposible aburrirse.

e) El exceso de sonidos y el pisarse.

En una banda donde todos tocan todo el tiempos e corre el riesgo de pisarse, de generar una exceso de sonido y timbres, de generar una pelota de sonido que no se entiende y que termina sonando igual. Lo mejor es empezar por lo más básico e ir agregando instrumentos y comparando ambas ideas.

f) La música es como la ensalada.

Puedes comer ensalada de papa, ensalada de papa y arvejas, con zanahoria. Puedes ir agregando lo que quieras, incluso naranjas. ¿Naranjas? Algunas personas le va a gustar y otras no. Me dirás ¿pero naranjas?  Y si hiciéramos ensalada de fruta ¿estaría mal? Seguro que no, pero hablamos de ensalada de verduras, entonces hay que elegir bien ¿Y si pusiéramos tomate? La gran mayoría diría que es perfecto y el tomate es una fruta. Otra gente te dirá que manzana también estaría bien. Por mi parte, ya con las papas estaría perfecto, pero recuerdo que muchas manos en un plato hacen mucho garabato y si todos ponen lo que les gusta en la ensalada quizás quede muy bien o quizás quede muy mal…

En la música es lo mismo, puedes hacer algo rico, interesante y sabroso o un completo pastiche.  Puedes ir poniendo los sabores que quieras, partiendo  o excluyendo la batería, bajo, guitarra, y siempre ha sido así: uno le puso saxo, apareció otro loco en los 70 con un órgano Hammond y REM con una Mandolina en su mayor hit: “Losing my religión”. Seguro que si investigas encontraras cosas más raras, e incluso agregados que han generado nuevos géneros musicales.

Lo que me refiero en este punto es que puedes usar el sonido (o instrumento que quieras) en la medida que sea bien usado y combine con tu canción. Por supuesto antes de usar nuevos sonidos o instrumentos siempre es importante saber decidir cuando uno o varios de nuestros instrumentos deberían permanecer en silencio.

g) La forma más sencilla de llevarse la atención

El último punto, es que justamente que debemos dejar lucir a nuestros compañeros. ¿Puedes dejar tu ego de lado, dejar de tocar, y que sea otro el que se lleve las miradas? Sin embargo, el secreto es que la generosidad es una paradoja, cuando dejemos de tocar otro se llevara la atención, pero al volver a tocar generaremos muchísima más atención, nuestra parte llamara más la atención. Este es un truco que ya hemos visto en varios artículos, si simplemente mantenemos una parte musical, por ejemplo un motivo, no es tan efectiva como quitarla y volverla a introducir.

En conclusión: La importancia del no tocar para renovar el interés, destacar los demás instrumentos de la banda y nuestro propio instrumento, como generar tensión, renovar el interés, y evitar el pastiche sonoro. Sin dudas: Una de las mayores habilidades que puede tener un músico es saber cuando no tocar. 

Articulos relacionados
La música y el concepto de naturalidad
Entendiendo el ritmo en la música. Parte 1.

Comentarios   

pepelalo
+2 #8 pepelalo 17-03-2014 00:07
al 100....es mucho verdad de lo que dices,,,muchas bandas lo que quieren es tocar y sonar bien,,,pero la verdad es que no dejan de tocar y tocar y tocar y tocar,,,,jaja,, ,pero me servira de mucho este articulo y ojala muchas bandas se den cuenta y hagan buena musica y no toquen nomas por tocar...
Citar
Fabio
+2 #7 Fabio 26-12-2013 03:20
IMPRESIONANTE ! Hoy descubrí esta página de casualidad,y leo publicación tras publicación y no puedo parar.
Te felicito,todos los post son muy interesantes,y muy acertadas las cosas que decís,gracias por compartir tus conocimientos con la gente ! :D
Citar
marco
+1 #6 marco 25-10-2013 01:07
AMEEEN POR ELLO HERMANO!!! Ahora finalmente entendi por que demonios el 90% de las bandas de rock actuales suenan tan ruidosas como compitiendo a ver quien toca mas fuerte y agresivo pero terminan por aplacarse el sonido de sus instrumentos en vez de COMPLEMENTARSE. Ojala mas futuros artistas leyeran tu articulo amigo. Se agradece mucho el aporte.
Citar
sito
+1 #5 sito 31-03-2013 18:40
Fácil y claro, toda la vida estudiando música para darme cuenta que lo más importante a la vez que sencillo es a menudo lo que se escapa a los ojos, y al oído,
Millones de gracias!
Citar
eduardo
0 #4 eduardo 26-12-2012 03:27
un millon de gracias amigo por tu ayuda y por los comenyarios que ampliamente comparto acerca del orden musical de grupo.
Tu aporte ha sido para mi de inestimable ayuda.
Citar
Chokluss
0 #3 Chokluss 21-10-2012 19:58
excelente pagina. un gusto leer por fin algo de buena calidad y que este escrito sin mas parsimonias xD
Citar
Klara
0 #2 Klara 04-05-2012 04:47
Excelente articulo, excelente pagina
Citar
Guest
+4 #1 Guest 13-10-2010 22:11
Soy estudiante de diseño y tu articulo me fue de gran ayuda. Gracias :)
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 263 invitados y ningún miembro en línea