25 consejos e ideas para improvisar

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El saber improvisar es un muy importante tanto para un músico que toca en una banda de jazz como para un compositor que toca solo. Si bien el improvisar es útil para practicar nuestro sentido musical, tanto teórico como técnico, auditivo como rítmico.
Lo más importante es que sirve como un recurso muy útil a la hora de escribir canciones principalmente  porque la espontaneidad del dejarse llevar genera nuevas ideas que podemos utilizar para nuestras canciones. Ideas o frases que no pensamos normalmente y que se generan por el relax el dejarse llevar: desde fraseos, riff, melodías, ideas para letras, motivos, o nuevos ritmos entre otras cosas.
 En este articulo unos cuantos tips para mejorar nuestra habilidad a la hora de improvisar.


Motivos
- Improvisar no significa simplemente tocar notas sueltas. Las notas se corresponden a una tonalidad pero tampoco significa tocar notas al azar dentro de una escala. Recuerda que puedes usar acordes, triadas de acordes, arpegios, riff, armónicos, o patrones de notas, voicing, etc.
- Improvisar significar intentar conseguir un motivo, o una idea musical novedosa. Apenas alguna frase te suene bien puedes tomarlo como motivo de la improvisación, esto suena mejor que tocar notas al azar o sin sentido. Puedes cambiar de motivos y volver a ellos.
- Utiliza el ritmo como guía, base e inspiración.
- No toques todo igual. Improvisar no es ir todo rápido o todo lento. Deja que la música te lleve. Aprende  a poner pausas, dejar sonar o agregar vibrato. Lo importante es intentar comunicarse, generar tensión, relax, o específicamente lo que busque generar esa canción en particular.

Recursos
- Improvisar en la música es como hablar, cada uno habla de diferentes formas. Algunos hablan atolondrados, otros pausados, etc.  Pero a la hora de expresarse (tanto musicalmente como cotidianamente) cada uno utiliza sus propios recursos, como palabras, ideas, pausas, formas de argumentar, silencios, énfasis, etc. En la música es lo mismo, cuantas más asociaciones de escalas, posiciones, acordes, licks, frases o ideas musicales realices, sepas, vincules y puedas adaptar, tu propio vocabulario musical más amplio será. 
- Si te das cuenta que estas atorado o te faltan ideas musicales siempre es bueno aprender nuevos licks para tener nuevas ideas.
- Aprende a no tocar cómodo. Siempre tocamos en lugares que son cómodos para uno, es casi instintivo. Lo mejor es aprender a tocar en distintas posiciones, especialmente las que nos resulta insoportablemente incómodo.
- Es medio obvio pero es necesario aclararlo: Aprende a tocar en diferentes tonalidades y a trasladar las escalas.
- La gran mayoría de las frases que tocamos es que ya las tenemos practicadas y surgen inconscientemente. Si se te ocurre una frase muy complicada, o que no estás acostumbrado a tocar lo mejor es pausar, anotarla y practicarla.  El ejemplo más común es que nos resulta más sencillo subir en la escala que bajarla.
- Aprende a improvisar con backing tracks (pista de acompañamiento), solo con batería o incluso solamente tu con la guitarra.
- Aprende que acordes tiene la canción o la pista sobre la que improvisas y desglosa los acordes o solo improvisa sobre las distintas posiciones de los acordes y cada vez que cambias la mano para un acorde nuevo cambias de posición.
- Aprende los arpegios de jazz. 

Ritmo
- Aprende a entrar y salir del ritmo de los compases. Un buen recurso es tocar acordes y en el último golpe del compas intentar meter una frase cortita seguido del siguiente acorde. Esto sirve para aprender a estar a tiempo, a frasear a tiempo en poco lugar y llegar a tocar los acordes a tiempo.
- Aprende a tocar en distintos tiempos por ejemplo a sincopado, en tresillos, acentuando, a contratiempo, etc. En otra palabra aprende a jugar con los tiempos del compas.
- Aprende a tocar sobre canciones en los cuales ocurra una modulación como por ejemplo en Blue Bossa.

Posiciones
- Aprende las escalas relativas: Por ejemplo si tocas en tono de do mayor, aprende a tocar la escala de La menor, así como los modos relativos a la tonalidad que tocas.
- Aprende a unir escalas, ligándolas: Ejemplo es muy fácil unir la pentatónica de Lam a la escala de Do mayor.
- Aprende a repetir la misma frase en distintos lugares del diapasón.

Licks
Aprende las distintas formas de armas frases (o licks):
- Con intervalos: (por ejemplo haciendo string skipping)
- Con triadas
- Con arpegios
- Runnings: se llaman a los licks que van desde la parte más grave de la guitarra a la parte más aguda y se arman uniendo escalas)
- Recuerda que puedes tocar sobre 1 nota por ves, 2 notas o incluso puedes improvisar con acordes entero.

Técnica
Utiliza toda las técnicas que sepas y practica la que encuentres más débil. Por ejemplo bending, prebending, vibratos, todos los armónicos (naturales y de púa), slides, ligados, o ¡incluso puedes usar palm mute!. 

Comentarios   

la princesa
-4 #10 la princesa 15-10-2013 23:34
Me pueden ayudar estoy haciendo una cansion de pop mesclada con un toque romantico sobre la musica (0^*^0) ;-)
Citar
mao
0 #9 mao 30-08-2013 09:30
cuando hablas de frases en el contenido a q te refieres
esta cojonuda tu explicacion
Citar
juanes
0 #8 juanes 30-04-2013 01:49
gran pagina
(porque no le cambiaste el icono)
Citar
anthoni
0 #7 anthoni 02-03-2013 17:23
Nesesito una ayudita estoi es criviendo una canción i estoi medio perdido
Citar
Lofrio
+4 #6 Lofrio 21-02-2013 07:01
Cito a jessica:
olaa estoy escribiendo una cancion y me e quedado pillada ¿me podeis echar una mano? trata que me enamoro de un chico el primer dia de clase .chao :D

Follatelo antes que termine la cancion...
Citar
lou
-2 #5 lou 29-07-2012 00:34
genial gracias a estos consejos subieron mi cancion a la tele =)=)=)=)
Citar
jessica
-3 #4 jessica 26-04-2012 19:40
olaa estoy escribiendo una cancion y me e quedado pillada ¿me podeis echar una mano? trata que me enamoro de un chico el primer dia de clase .chao :D
Citar
Guest
-1 #3 Guest 21-09-2011 22:12
improvisar es bn facil claro si saves tocar o cantar.para mi fue muy facil solo sigue tu mente y lo que quiera hacer tu mano o dedos en mi caso.se q en el piano es mas facil improvisar q en la guitarra pero el q la toque puede.y otra cosa no te pongas limites , se de personas q dicen no puedo y tocan brutal.
Citar
Guest
-1 #2 Guest 15-09-2010 18:34
Hola,,, Gracias por el aporte, muy buenos tips, tendrás algúnos licks que faciliten en aprenderlos y de repente meterlos en la improvisación ? Saludos. GDL.
Citar
Guest
0 #1 Guest 11-05-2010 04:47
muy buen consejo loco me ayudo una bocha maestro tira mas coomo los modos a entenderlos mejor o explica en se basa cada tecnica ... un abrazo loco saludos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Fl Studio Producer Edition

Pro Tools 10- Professional audio recording and music creation software

Propellerhead Reason 7 (Music Recording & Production Studio)

 Steinberg Cubase 7 Retail DAW Advanced Music Production System 

 

Arobas Music Guitar Pro 6.0 Deluxe Soundbank Edition

 

Avid Sibelius 7.5 Music Notation Software for Student and Teachers, Academic Edition

Aprende a hacer canciones desde tu celular

 

Flash

¿Sabias que la canción "Vencedores Vencidos" de los Redonditos de Ricota es un oxímoron?

Click aquí para leer más

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Si deseas recibir los mejores consejos sobre musica en tu email, simplemente suscribete
 
Si escribis canciones o compones música.
Se uno más, dale al más uno.

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 110 invitados y ningún miembro en línea

Loading ...