Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo hacer el intro de una canción?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Muchos artistas creen que la música se hace con los dedos o con los oídos. No hay concepto más errado, la música se hace con la cabeza. Es saber que opciones se tiene, que se utiliza, y saber por qué. En este artículo analizaremos los diferentes tipos de intros de las canciones para lograr sacar el mayor provecho a la hora de componer y de presentar nuestra canción.


La introducción de una canción es su carta de presentación, es quizás una de los aspectos más importantes y es una de las cosas que más se debe pensar más allá de la canción en si misma.

Las funciones de un intro son las siguientes:

a) Llamar  la atención
b) Crear expectativa
c) Identificar a la canción
d) Crear un ambiente
e) Definir un ritmo
f)  Romper la monotonía
g) Anunciar y proyectar de que va a tratar la canción


Distintos tipos de intros para una canción:
a) Ruptura
:
Es una de las formas más comunes de comenzar una canción. La idea consiste en un fuerte golpe de batería seguida del estribillo o melodía. Ello permite romper el silencio o el sonido de la canción anterior.

Ejemplos son “Like i rolling stone” Bob Dylan o Bush - Little Things, Bob Marley - Is This Love, Kiss - Rock And Roll All Nite, Rage Against The Machine - Bulls On Parade, Beastie Boys – Sabotage, Men at work - Who Can It Be Now y Down Under, Blink 182 - All The Small Things, U2 - Stuck In A Moment You Can't Get Out Of.

La ruptura también puede hacerse de diferentes formas, por ejemplo con un acorde de guitarra como en la canción “Hard Day's Night” de los Beatles.

La idea en este tipo de intro es dar inicio lo mas rápido y llamativamente. En general se resuelve en menos de un compas.

b) Rítmicos
La canción arranca con una base de batería seguida de cualquier otra pieza como melodía, estribillo, riff u otro elemento.
Ejemplos “Runing to the hills” de Iron maiden o Katy Perry - i kissed a girl, Motorhead - Stay Clean, Muse - Exo-Politics, Michael Jackson – Billie Jean.

Similar a la ruptura pero dura más de un compas, y puede utilizarse el ritmo propio de la canción, un solo de batería, o una variante del ritmo, a lo cual se continua con la canción en si misma

c) Bases
La canción arranca directamente con la base de la canción a lo que se empieza a cantar encima directamente los versos.
Ej Bush – Comedown, Alicia keys - No one, Berlin - Take my breath away, U2 - Stay


d) Ambientales
La idea general es ir ambientando la canción y suele utilizarse un sintetizador o cuerdas en la cual la tensión va aumentando. La idea es generar la mayor expectativa posible para explotar unos compases despues o bien para explotar en el estribillo.
Ej. Bush -Everything Zen, Coldplay - Violet Hill, Al Corley - Square rooms, Anastacia - Paid My Dues, Black Eyed Peas - Shut Up, Breaking Benjamin - Blow Me AwayU2 - Miss Sarajevo

e) Increcendo
Es una variación de los intros ambientales, en la cual los instrumentos van entrando lentamente, uno por uno, para luego explotar y dar inicio a la canción.
Ej. Pink Floyd-Speak to Me-Breathe, Foghat - Slow Ride, Muse - Knights Of Cydonia.



f) Temáticos
La idea aquí es anunciar la canción, es decir componer un intros semi ambiental en el cual se utiliza alguna linea de los versos o se crea un verso propio para esta sección. Como en el comienzo de la canción “Money for nothing” de Dire Straits donde Sting gritaba “I want my Mtv” anunciando la temática de la canción.


Riff, solistas y melodías

La idea aquí es iniciar la canción con un instrumento único haciendo la melodía o riff de la canción, generalmente suele utilizarse la guitarra, y es otro de los recursos que permite identificar la canción rápidamente y llamar la atención en especial si es con una buena guitarra con distorsión.

g) Riff
Muy utilizado en el rock, especialmente en el heavy metal comienza únicamente con una guitarra haciendo el riff central de la canción
Ej. Smell like teen spirit de Nirvana o Bush – Machinehead, Satrianni Crushing Day, Bob Marley - Could You Be Loved, Poison - Talk Dirty To Me, Black Sabbath – Paranoid, Heart – Barracuda.

También suele usarse otros instrumentos como un bajo como en BRMC - Spread Your Love o un Piano/Sintetizador comienza con una melodía  Edguy - King Of Fools

h) Arpegios
Generalmente usado en las canciones lentas, Folk o de carácter sentimental. Suele arpegiarse una guitarra o piano seguido de la voz del cantante o de una melodía.

Ej. No Doubt - Don't Speak, Foo Fighters - The Pretender, Air Suply - All Out Of Loves, Air Suply - Here i am

i) Variación de la melodía

La idea es que la melodía de la canción suene diferente, suele instrumentarse a un estilo diferente de la banda o agregarse un efecto de reverb con la idea que suene como de la televisión o de lejos.
Ej. Paramore - Misery Business, The Used - Pretty Handsome Awkward

j) Melodía ajena
La canción comienza con una melodía distinta y ajena a la canción en si misma seguido de una ruptura de batería y seguido de la base de la canción.
EJ. Black Eyed Peas - Dont Lie, Bahiano – Oyelo, Black Eyed Peas - My Humps.


k) Intro único
Quizás todas las canciones debería desarrollar un intro propio con una melodía única pero esto requiere desarrollar toda una única sección. Es decir, a la canción se le compone especialmente un intro con una melodía, base o riff propios.
Ej. Guns N' Roses - Welcome To The Jungle.

Algunas veces suele utilizarse el intro en la mitad de la canción o a final del estribillo para iniciarla de nuevo.
Ej. ZZ Top - La Grange, Belinda - Ni Freud Ni Tu Mama


Efectos, voces y variaciones:

l) Voces o sonidos ajenos
Comienza con alguien diciendo algo o voces hablando. A veces se entienden y hay un mensaje y otras son solo murmullos.
Ej. Satrianni - Surfing With The Alien, Living Colour - Cult of Personality, Iron Maiden - The Number Of The Beast

m) Efectos sonoros:
Se utiliza sonidos referentes a la canción como por ejemplo el sonido a monedas y caja registradora en Pink Floyd – Money, o el sonido a guerra en One - Metallica y el sonido a lluvia en Slayer - Raining Blood.


Ganchos

n) Estribillos
Este es uno de los recursos más usados en las canciones comerciales. Como sabemos el estribillo suele ser la parte más jugosa de la canción y la que cautiva al oyente, así que la canción comienza con el estribillo. También suele utilizarse algún otro elemento que funcione como gancho: un riff o melodía propia de una sección.
Ej. Disturbed – Stricken, Journey - Any Way You Want It, Muse - Supermassive Black Hole, Avenged Sevenfold - Almost Easy.

ñ) Variación del estribillo
La canción comienza con una variación del estribillo, suena parecido pero exactamente igual.
Ej. Army Of Lovers – Crucified, Avril Lavigne – Girlfriend, Daddy Yankee – Impacto, Beatles - Help!

o) A capella
Es una de las formas más usuales para lograr una rápida identificación, la idea es cantar el estribillo rápidamente seguido con la entrada del ritmo o la base de la canción.
Ej. Rihanna - dont stop the music, Alek Syntek - Duele el amor, Corona - The Rhythm Of The Night.

La idea es similar al uso del estribillo, o variación del estribillo pero se diferencia en que es a capella, es decir, cantado sin acompañamiento.

Conclusión

Por supuesto diferentes intros generan diferentes efectos, y hay muchas formas de dar inicio a una canción.

Si buscamos que nuestra canción llame la atención, se diferencie de la anterior y buscamos romper el silencio, con la canción anterior la ruptura es una de las mejores formas. También puede utilizarse un  intro rítmico con un par de compases de solo de batería o con un buen riff de guitarra.

En cambio si buscamos una rápida identificación de nuestra canción quizás lo mejor es que la canción comience directamente con un estribillo o melodía central de la canción, en especial si tenemos un estribillo o melodía muy pegajosos.

Otra opción, para lograr que la canción sea rápidamente identificada es dejar un par de compases con la base de la canción y/o comenzar con un riff o melodía. También suele utilizarse comenzar con un el estribillo a capella o con una sutil variación de los tiempos del estribillo suele ser uno de los recursos mas utilizados en la música pop/rock para lograr una rápida identificación. Es decir, que el intro sea similar al estribillo pero no exactamente igual.

Por otro lado, si pretendemos crear un ambiente, un sentimiento o proyectar una sensación lo mejor probablemente sea ir preparando un ambiente o ir armando una introducción mas larga donde los instrumentos van entrando uno a uno, incluso dentro de los versos de la canción como en el caso de U2 - Discothèque

Si la canción es muy temática, no es mala idea a la hora de producirla agregarla algún efecto sonoro, al estilo money de Pink Floyd, o crear una introducción con algunas líneas propias anunciando la canción similar a la forma de “Money for nothing” de Dire Strait.

Existen muchísimas formas de desarrollar el intro de una canción, debe tenerse en cuenta el tipo de canción que tenemos y lo que buscamos generar pues como explicamos anteriormente el intro es la carta de presentación de tu canción y obviamente cada intro genera un efecto distinto que obviamente repercute en las canciones y en la disposición del oyente a escucharla, por ejemplo un intro muy largo puede aburrir.

Para ser mas claro en este punto, no es el mismo efecto entrar lentamente que con una violenta entrada de batería, no es lo mismo una guitarra arpegiando una melodía que un riff de guitarra a pura distorsión. Y bien que dichos elementos pueden estar en una misma canción no importa el tipo de canción que se tenga, lo que se quiera proyectar en la canción y el efecto que se quiera lograr en la audiencia.

La cuestión es dar con el intro que corresponde a la canción, incluso mezclando distintos tipos de intros para generar uno único y personal como en Timbaland feat. One Republic - Apologize.

Artículos Relacionados
¿Cómo terminar una canción?
¿Cómo desarrollar una canción?
¿Como desarrollar una progresión de acordes?
6 alternativas a la hora de componer los versos

Comentarios   

CELIO RODRIGO PILCO
0 #7 CELIO RODRIGO PILCO 14-12-2014 15:43
una buena ayuda gracias
Citar
GoNz
-2 #6 GoNz 12-01-2014 10:58
Hablar de guitarras y no mencionar a John Frusciante o hablar de intros y no mencionar las composiciones de la pareja que forma éste con Flea le resta credibilidad al artículo, lo que no sería justo porque está bastante bien explicado y completo.
Citar
Neftalí Orozco
0 #5 Neftalí Orozco 07-10-2013 04:15
Excelente exposición y además muy entendible. Pondré el practica las sugerencias tan practicas. Lo felicito por el altruismo y bondad que refleja al poner su conocimiento en favor del progreso de los que estamos en el aprendizaje de la música. Muchas gracias.
Citar
oscar
0 #4 oscar 04-03-2013 15:51
Muchas gracias muy bn explicados
Citar
Guest
0 #3 Guest 04-11-2011 14:49
[color=red][/co lor]Hola quisiera felicirlos por esta pagina, realmente es un tema completo, es la unica pagina detallada, asi muchos aficionados podran saber componer musica, un saludo desde durango....
Citar
Guest
0 #2 Guest 04-06-2010 12:37
felicitaciones muy completo el tema
Citar
Guest
+1 #1 Guest 10-08-2009 21:12
Hola, esta muy bueno el articulo.

Pr imero que nada quiiero felicitarlos por su sitio, en verdad es de lo mejor, tienen muy buenos articuls, y quiero darles las gracias, por que en verdad me han ayudado mucho.

Hace tiempo que quiero hacer una banda con mis amigos, pero`por varias razones no hemos podido, y ahora que por fin nos decidimos a dar marcha en serio, y a componer nuestras canciones, este sitio nos a servido mucho a la hora de escribir.

Bu eno, eso era todo, ah y tambien quisiera pedirles un favor, aunque se que esta pagina esta dedicada a la escritura de canciones, me gustaria que publicaran algunos articulos enfocados en el canto, como tecicas vocales y todo eso, Por que a mi me gusta mucho cantar, y pues creo que ningun otro sitio podria explicar tambien como l0o hace este. SALUDOS.
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 217 invitados y ningún miembro en línea