Música

¿Cómo componer o improvisar? La teoría del eje tonal

Improvizar y componer como Satrianni o John Petrucci con la teoría del eje tonal

Queríamos empezar el año revelando otro secreto bien guardado, un método de composición así como también método improvisación conocido como: La Teoría del eje tonal.

Lo más fascinante de este método es que es muy divertido y las posibilidades son muy amplias, logrando resultados realmente sorprendentes a nivel armónico.

El principal difusor y mayor referente de este método de composición/improvisación es Joe Satriani. Otros musicos que utilizan La Teoría del eje tonal en sus composiciones son John Petrucci (Dream Theater), Marty Friedman, Steve Vai, Guthrie Govan, Greg Howe entre otros guitarristas.

Este método es muy sencillo, práctico y efectivo pero que se puede desarrollar al extremo dependiendo de nuestras intenciones. Es importante destacar que podemos utilizarlo en cualquier tipo de género musical, pero es realmente efectivo si buscamos experimentar con el sonido,  la armonía, los contrastes o realizar algo de sonido fusión.

Ejemplos de canciones con el Teoría del eje tonal
Joe Satriani – Not of This Earth
Joe Satriani – Satch Boogie
Joe Satriani – With Jupiter In Mind
Joe Satriani – Always With Me, Always With You
Dream Theater – Lie

 ¿Por qué un eje tonal?

Como sabemos, las escalas y acordes comparten notas, la idea consiste en utilizar un tono de eje e ir cambiando a diferentes modos o escalas que se relacionen con ese tono y desarrollamos diferentes enfoques de esa misma nota que nos transmiten diferentes emociones o sensaciones musicales sea a la hora de componer o improvisar.

¿Cómo se utiliza la teoría del eje tonal?

La teoría del eje tonal gira alrededor de una nota  que funciona como el centro tonal o el eje. En este ejemplo La (A).

Improvizar y componer con la guitarra es muy fácil con la teoría del eje tonal

Lo interesante de este LA, es que no es ni mayor, ni menor… es lo que tú quieres que sea. Puede ser una escala, un modo, un acorde, una inversión, un voicing, etc. La idea principal es que, a partir de este nota , realizamos diferentes variaciones armónicas, en otras palabras diferentes escalas.

Algo completamente nuevo en la música
Esto no es un detalle menor, pues en la composición la teoría del eje tonal propone un concepto muy diferente: en vez de mover la línea de base cada vez que la canción cambia de tono, el eje tonal mueve la clave alrededor de la nota base.  Es decir, en vez de cambiar la nota (tónica) en relación a la armonía, por ejemplo de Do mayor a La menor, cambiamos la armonía en relación a la nota base (tono) por ejemplo de Do mayor a Do menor o Do eolico.

Para una más facil comprención veamos la comparación con una simple progresión de acordes:
Armonía tradicional
: La armonía determina la tonalidad, por lo que la nota base siempre cambia con la armonía. Por ejemplo: C-G / Am-E
Armonía con la teoria del eje tonal: La nota base permanece estática, la armonia (tonalidad) cambia alrededor de esta nota base. Por ejemplo: C-C9 / Cm – Cmsus4

¿Cómo se usa?

La forma más sencilla y fácil de utilizar la teoría del eje tonal es la siguiente:
1.    Selecciona una nota como base de la canción. Por ejemplo la nota LA (A).
2.    Elige una escala o modo de esa nota. Desarrolla tu melodía, riff o progresión de acordes. Ella te dará cierta emoción, sensación o clima. Identifícala. Por ejemplo la escala de La menor es sinonimo de tristeza.
3.    Sin cambiar la nota base, cambia a una nueva escala que se relacione con el tono inicial, y obtén una nueva emoción o ambiente. Por ejemplo la escala de LA mayor, o un modo!.

Aquí un video (subtitulado) de Joe Satriani explicando el método:

En otras palabras, utilizamos como base una nota repetida a lo largo de toda la canción, en nuestro ejemplo es la nota La (A).  Entonces, componemos o improvisamos en una relación a esta nota, por ejemplo La menor natural. Ella nos da una sensación por ejemplo de tristeza, al cambiar a La mayor cambiamos a algo más alegre…

Para aplicar la teoría del eje tonal, simplemente cambiamos a otra escala o modo, el truco aquí es que siempre se encuentre relacionado con nuestra nota base, en este ejemplo A, por lo que puede ser La mayor. En este caso, sencillamente estaríamos pasando de un modo Eólico a uno Jónico.  Para saber más sobre los modos griegos: ¡Los modos griegos para novatos!

La parte más complicada de este método es agregar los acordes correspondientes si buscamos enfatizar y dar color: aquí deberemos utilizar inversiones o voicing para que la nota base de los acordes sea el tono eje de la canción. Simplemente recuerda mantener la nota mas grave como base y ajustar el resto a la armonia o escala en la que estes.

¿Cómo componer o improvisar con la teoría del eje tonal?

Aquí puedes descargar una pista para comenzar ya a prácticar con este método

El concepto de este método en la composición y en la improvisación

Al proponer una idea musical, sea un riff, una melodía o un ambiente, nos transmite cierta emoción. La idea es producir un cambio en la emoción jugando con los diferentes intervalos de las escalas, de los acordes y las diferentes sensaciones que nos transmiten.  Por ejemplo el paso de mayor a menor es el paso de lo alegre a lo triste.  Para saber más sobre Los modos griegos y las emociones en la música.

La teoria del eje tonal se extiende de diferentes maneras:
– Escalas: diferentes variaciones de escalas que comparten una misma nota en común. Por ejemplo, La nota A, todas las variaciones de escalas que podes utilizar en esa nota A, La menor, la mayor, la menor armónica, La mixolidio, etc. Esto nos permite generar diferentes tipos de frases y melodías. ¡Recuerda puedes utilizar cualquier escala siempre que contenga la nota base como centro tonal!

– Acordes: Encontrar los acordes que tienen en común la misma nota. Por ejemplo, una progresión de acordes que todos los acordes comparten una misma nota. Esto puede incluir inversiones, acordes embellecidos, voicings entre otros recursos. Un simple ejemplo es la progresión Am – Dm7 – C- F, todos los acordes comparten la nota Do. Por supuesto, en este caso tendremos que utilizar inversiones para que todos los acordes compartan la nota Do como la más grave. Si aun no lo entiendes, puedes practicar esta progresión:  The James Bond progresión. En este video (en ingles) puedes ver a Guthrie Govan explicandolo desde la perspectiva de los acordes:

Para leer más sobre las Inversiones y los voicings: Drop 2, Drop 3 , Drop 4 y Drop 2-4

– Melodías: Las diferentes melodías que podemos crear utilizando una misma nota. El ejemplo más sencillo es la nota pedal. Para aprender cómo crear melodías con la nota pedal o drone. También podemos utilizarla con diferentes técnicas como tappings  o leggato.

– Armonías: Las diferentes armonías o progresiones de acordes que podemos crear en relación a esa tonalidad o nota. Por ejemplo pasar de una tonalidad mayor (A)  a una tonalidad menor manteniendo el mismo centro tonal como punto de partida.

– Modulación: Similar al punto de la armonía pero pensando activamente la relación del centro tonal con las diferentes secciones que componen la obra musical o canción.

– Otros métodos: Puedes combinarlo con otros métodos de composición como el método de propiedades áureas.

– Contraste: Otra forma de pensar este método a la hora de componer o improvisar es pensar las diferentes sensaciones que nos transmiten los cambios armónicos. Intentar lograr y enfatizar dichas emociones y lograr una clara diferenciacion entre las secciones, frases o arreglos.

Conclusión
Sin dudas, la teoría del eje tonal es un excelente método para componer e improvisar, para practicar teoría musical: las diferentes escalas, acordes, voicings e inversiones de forma muy divertida mientras tocamos. Lo ideal es experimentar con los diferentes sonidos, sensaciones, contrastes y emociones que la música nos produce.

Articulos relacionados
¿Cómo crear riff y melodías? Parte 4
5 Secretos de la escala pentatónica menor
¡Los modos griegos para novatos!
Los modos griegos y las emociones en la música

12 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen