Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones

¡Los modos griegos para novatos!

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Había intentado aprender los modos griegos durante bastante tiempo, había leído varios libros y buscando en Internet pero me resultaba tan difícil, era como aprender griego, latín, o esperanto. ¿Y encima aprender nuevas patrones de escalas y sabérmelas? Olvídenlo, demasiado trabajo.

Posteriormente, tomando unas clases de jazz me di cuenta que en realidad no es que sea tan difícil sino que esta pésimamente explicado lo que hacia que intentar aprenderlo sea difícil y los patrones de escalas ya los sabia.

¿Qué son los modos griegos?
En realidad vas a leer muchísimas cosas sobre los modos griegos, y en especial sobre su historia. Sin duda, para simplificarlo debes comprender lo siguiente.

En los modos griegos dijeron hagamos escala solo utilizando las teclas blancas del piano.

Es decir:
1) do, re, mi, fa, sol, la, si, do
2) re, mi, fa, sol, la, si, do, re
3) mi, fa, sol, la, si, do, re, mi

Y así sucesivamente con todas las notas. Esto hizo que se crearon nuevas escalas, a los que se los denominan comúnmente como modos griegos.

Si piensas que son todos iguales pues tocan las mismas notas bueno: si pero no. Cada escala tiene una diferencia de distancia entre notas. Recuerda que entre si-do, y mi-fa hay un semitono de distancia y en las demás un tono. Al ir cambiando el orden de las notas va cambiando estas distancias entre notas se van generando diferentes patrones de escalas lo que comúnmente se conoce como intervalos. Esta distancia entre las notas hace que cada escala suene distintas.

Hay 7 modos: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico, y Locrio.

Seguramente ya sabes el modo jónico, al cual se lo conoce comúnmente como escala mayor y abarca las notas: do, re, mi, fa, sol, la, si, do.

El Eólico, posiblemente también lo conozcas es lo que se conoce como escala menor y abarca las notas la, si, do, re, mi fa, sol y la. Y suele denominarse como relativa menor.

En conclusión, los 7 modos abarcan las 7 notas en sus octavas: Jónico (de do a do), Dórico (de re a re), Figio (de mi a mi), Lidio, (de fa a fa), Mixolidio (de sol a sol), Eólico de (la a la), y Locrio (si a si).

Lo que deberías saber
Lo que deberías saber y nunca nadie te dice, es que cada modo se corresponde con un grado de la escala mayor

Jónico: I grado
Dórico: II grado
Frigio: III grado
Lidio: IV grado
Mixolidio: V grado
Eólico: VI grado
Locrio: VII

Es decir, un modo griego es una serie de escalas musicales que se puede construir si se usan las notas de una escala mayor cambiando el “punto de partida”

Por lo que para empezar el modo que desee simplemente debes ubicarte en que grado esta.

Un secretito
Otro detalle es que puedes tocar diferentes modos dentro de un mismo tono.

Es decir, si estas tocando en tono de Do mayor, puedes tocar el modo frigio de mi, el locrio de si, el modo mixolidio de sol porque estarías sencillamente estarías tocando las mismas notas!

Esto funciona exactamente como la escala relativa menor.
Supongamos que estas tocando en Re mayor, puedes tocar la escala frigia de Fa#, la dórica de Mi, y la locria de Do# siempre estarás tocando las mismas notas.


¿Cómo se usa?
Quizás pensarías que necesitas saber un montón de escalas para utilizar los modos. Pero hay un truco para simplificar esto y entenderlo fácilmente.

Un ejemplo muy tonto pero vas a entender los modos en un muy rápidamente, supongamos que tienes que hacer la escala locria de Si que abarca las notas si, do, re, mi, fa, sol, la, si. Te paras para hacer la escala mayor de Do y empiezas un semitono antes, es decir en si pero sigues haciendo la escala de do mayor. En otras palabras comienzas en el VII grado de la escala..

A continuación patrón de escala mayor para que puedas empezar.


Los números 1, 2, 3 y 4 corresponden a la ubicación de los dedos. La M corresponde a la tónica de la escala mayor. Por ejemplo quieres hacer la escala mayor de Do, empiezas en el octavo traste parándote donde se ubica la letra M. La abreviatura LC y Dr corresponden a los modos Locrio y Dórico para usar esos modos simplemente debes empezar por esos puntos.

Otro ejemplo
Supongamos que quieres utilizar la escala Locria de Sol.
Sabiendo la escala mayor de Do, el patron de arriba, te paras como si hicieras la escala mayor de Sol # (en la M del diagrama) y empiezas a tocar en su séptima nota, es decir: Sol. (Si todavia no te diste cuenta en el diagrama te paras en el punto violeta)

Para corroborar que lo estas haciendo bien deberías estar tocando las notas: sol, lab, sib, do, reb, mib, fa, sol.

Ahora supongamos que quieres tocar el modo dórico, que corresponde al 2do intervalo, simplemente te mueves a Fa y pones la postura de la escala mayor. En vez de empezar a tocar la escala de Fa, haces tónica en Sol con la postura de la escala mayor de Fa. Pero tocas en el 2do intervalo de la escala mayor de Fa es decir en sol.

Para corroborar que lo estás haciendo bien tocarías las notas: sol, la, sib, do, re, mi, fa, sol.

Es decir estarías parado en el punto celeste del diagrama y la M estaría en Fa.

¿Y si es menor que hacemos?
Si estas tocando en una tonalidad menor simplemente inviertes

Eólico: I grado
Locrio: II grado
Jónico: III grado
Dórico: IV grado
Frigio: V grado
Lidio: VI grado
Mixolidio: VII grado

Es decir si estas tocando en la escala de La menor, tocarías el modo mixolidio de Sol, el modo frigio de Mi, etc. En Re menor, tocarías por ejemplo la escala frigia de La.

Debes combinar los grados de los modos con los grados de las escalas. Por ejemplo en una escala menor el modo jónico corresponde a la tercer nota de esa escala menor. En la menor seria el modo jónico seria el de Do, en la escala de Re menor seria el modo jónico de Fa.

Patrones de posiciones

Para terminar les dejo unos patrones mas de escalas y modos. Aprendiendo las siguientes figuras aprenden varias escalas y modos desde una misma posición.


Por ejemplo para hacer el modo frigio de Sol, te paras en el punto azul y también tendras la escala de do menor en la quinta cuerda.

Si te paras en la M verde, por ejemplo en el quinto traste tendras la escala de La menor, y la Mixolidia de Sol en el 3ro, y la escala mayor de do en la quinta cuerda

Este patrón es la escala pentatónica completa.

Un detalle final
Si son inteligentes podrán unir los 4 patrones y tendrán todo el trastero completo.

Artículos Relacionados
5 Secreto de la escala pentatónica menor
¿Cómo componer canciones para heavy metal?
¿Cómo crear riff y melodías? Parte 5: El metodo 1, 2 ,3.
¿Cómo componer un riff y una melodía? Parte 2.
¿Como escribir una canción a partir de una melodía?
5 formas de generar contraste

Comentarios   

César
0 #83 César 15-04-2014 10:20
Cito a ariel:
Sigo sin entender cuando utilizar una escala mayor o cuando utilizar una escala "solo con las teclas blancas del piano". La escala mayor de "re" no es re mi fa sol la si do re. Ayudaaaaaaaa

Hola amigo. la escale mayor de RE seria: re mi fa# sol la si do# re
recuerda los intervalos: tono tono semitono tono tono tono semitono.
los intervalos se aplican siempre, la escala de do es la única que no tiene alteraciones.Es pero que te haya servido de ayuda
Citar
Martin
0 #82 Martin 11-04-2014 12:10
Entendí todo, pero luego me maree un poco con los modos menores como que no lo cacho todavía lo de las escalas menores, pero muy bien explicado. :)
Citar
ariel
0 #81 ariel 12-01-2014 05:26
Sigo sin entender cuando utilizar una escala mayor o cuando utilizar una escala "solo con las teclas blancas del piano". La escala mayor de "re" no es re mi fa sol la si do re. Ayudaaaaaaaa
Citar
Yo
0 #80 Yo 03-12-2013 22:57
Gracias!!
Citar
Josefina
0 #79 Josefina 27-11-2013 22:28
Mañana tengo final de armonia y me diste una mano enorme :)
Citar
patricio
0 #78 patricio 25-10-2013 02:27
te felicito por el aporte, porque hay muchas personas que saben y no quieren compartir cosas como estas :D
Citar
patricio
0 #77 patricio 25-10-2013 02:25
hola muy groso como lo explicas te lo agradezco tanto, voy a intentar aprender de esto que aportaste. si me podrias pasar algún video que explique estaría aun mejor!
Citar
facu
0 #76 facu 11-05-2013 13:32
maestro!!! muy simple, muy claro...
Citar
Jean
+1 #75 Jean 31-03-2013 03:10
Hola, oye, me confundi un poco en la parte de Como se usa, cuando pones de ejemplo la escala Locria de Sol, que no se supone que, te tienen que dar las notas "normales" (sin bemoles ni sostenidos), osea mi duda, es si deberia quedar como "sol, la, si, do, re, mi, fa" o si como diste el ejemplo: "sol, lab, sib, do, reb, mib, fa, sol". Gracias, espero que puedes ayudarme. Saludos
Citar
ROSALINO SALDAÑA
+1 #74 ROSALINO SALDAÑA 22-03-2013 05:06
PERDON PERO ME CONFUNDI CON EL EJEMPLO QUE DESTACAS COMO: UN SECRETITO DONDE DICES QUE SI ESTAMOS TOCANDO EN EL TONO DE DO MAYOR PODEMOS UTILIZAR LOS MODOS, FRIGIO,LOCRIO Y MIXOLIDIO QUE CORRESPONDE AL TERCERO, SEPTIMO Y QUINTO GRADO. Y LA CONFUSION ES PORQUE DICES QUE SI ESTAMOS TOCANDO EN TONO DE RE MAYOR PODEMOS UTILIZAR LOS MODOS: FRIGIO, DORICO Y LOCRIO QUE CORRESPONDE AL TERCERO,SEGUNDO Y SEPTIMO GRADO. LA PREGUNTA ES PORQUE AL CAMBIAR DE TONO (DE DO MAYOR A RE MAYOR) CAMBIA EL MODO MIXOLIDIO POR EL DORICO?
Citar
edu
0 #73 edu 04-03-2013 20:24
Nik, que amargado eres...debes vivir con una nube negra sobre tu cabeza...jaja
Citar
Leo
0 #72 Leo 19-02-2013 21:19
Sos un maestro mano!!..... al fin le entendi a esta onda! :) Bendiciones!
Citar
gonzalo
0 #71 gonzalo 05-02-2013 22:10
está clara la explicación y es totalmente válido informarse con métodos más antiguos, aunque quién me presta libros del siglo XIV? la base es la comentada y explicada, ahora bien hay que informarse pero no se pongan lateros, con esto se puede hacer una tesis y en el 2013 creo no es necesario, pues ya se hizo... en resumen, gracias, había olvidado sus nombres correspondiente s a los grados, era todo lo que necesitaba con esto uno lo puede hacer en cualquier tonalidad pensada desde la fundamental o primer grado.
Citar
unicornio
0 #70 unicornio 26-01-2013 19:08
dicen que los mejores maestros son aquellos que hace las cosas difíciles ver fáciles ,muchas veces creemos que sabemos muchas cosas o somos buenos en algo al confundir a los demás con muchas cosas para explicar un tema simple,el error de los músicos en la historia ,los enseñan a hacer muy literales y aburrir a los estudiantes. el chico que compartió esta información de verdad gracias por tomarte el tiempo de compartir algo a los demás y hacerles enterder a las personas algo que disfrazan de dificil para desanimar . muy bueno todo espero que estes super bien ,gracias.
Citar
leandro souza
0 #69 leandro souza 25-01-2013 03:08
gracias loco estoy hace un año y medio tratando de entenderlo y con el primer ejemplo ya entendi como es el tema te agradesco chabon sos un groso
Citar
george
0 #68 george 19-01-2013 16:18
mi mas sincera enhorabuena, a moi me costo cerca de un año entender todo esto con soltura, si hubiera visto este articulo que resume todas las conclusiones a las que he llegado tras mucho tiempo de darle vueltas, me habria ayudado muchisimo
Citar
Miguel Moncada
0 #67 Miguel Moncada 10-01-2013 20:25
Mejor explicado no puede estar, me hice bolas durante semanas hasta que encontré este articulo, de ante mano muchísimas gracias por el aporte.
Citar
Viviana
0 #66 Viviana 16-12-2012 16:54
Está perfectamente explicado este tema. Y tiene mucha razón, complican el estudio de la música, y la teoría musical.Felicit aciones! El tema es sencillo, el primer grado de cualquier escala mayor, es la Jónica, el segundo es la escala Dórica, etc. SABER MÁS NO ES COMPLICAR.
Citar
Dik
0 #65 Dik 24-11-2012 04:10
Nik para que tan amargado? si sirve da lo mismo de lo que hable, al menos sirve, si eres hombre eres bastante poco práctico man deberías dejar de ver el mundo tan mal
Citar
Nik
0 #64 Nik 26-06-2012 19:00
Estas equivocado desde el principio, en ningun momento has hablado de lo que realmente son los modos griegos...mucho menos que se les encuentre una explicacion tras haber estudiado jazz por que nunca se les utiliza dentro de este genero. Mi consejo es que no estudean de libros actuales en donde todo el proceso musical se ha consolidado y facilitado por razones practicas. Si de verdad quieren saber que son los modos griegos, eclesiasticos, gregorianos o medievales remitanse a literatura seria por que yo mismo me la he pasado horas buscando en la red y por lo menos en español hay mucha informacion, pero muy basica o sin explicaciones reales de los procesos nominales de los modos.
Citar
Guest
-1 #63 Guest 08-03-2012 19:13
esta pagina esta super buenisima
Citar
Guest
0 #62 Guest 02-03-2012 13:51
:kiss: me gusto jejeje
Citar
Guest
0 #61 Guest 02-03-2012 09:32
en la locria de do sostenido *
Citar
Guest
0 #60 Guest 02-03-2012 09:31
cuando dices locria de do sostenido hablas de do natural .. ahora esas notas do natural o re sostenido que estaria en la locria de do.. no son notas de la escala mayor de re.. me confundes
Citar
Guest
0 #59 Guest 23-02-2012 17:58
Me ha resultaod tremendamente util tu articulo. Muchisimas gracias!!! Por fin me ha ayudado a aclararme sobre este asunto de los modos griegos. Varias cosas que has puesto en tu articulo han sido clave en mi entendimiento de este tema. Un gran saludo. Felicidades por tu web, esta muy buena ;)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

Flash

¿Sabias que la canción de U2 - With Or Without Yout  utiliza solo una progresión de acordes (D-A-Bm-G-D) a lo largo de toda su extensión?

Click aqui para leer mas sobre este recurso

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Si deseas recibir los mejores consejos sobre musica en tu email, simplemente suscribete
 
Si escribis canciones o compones música.
Se uno más, dale al más uno.

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 128 invitados y ningún miembro en línea

Loading ...