Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo hacer un éxito de verano?

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Cuando me iba de vacaciones decidí prepararme una buena de dosis canciones para alegrarme el ánimo y como suele decirse “levantar el verano”. Fue asi que en el viaje fui escuchando estas canciones y encontré varias coincidencias en ellas.

Por lo que claramente puede establecerse una fórmula para hacer un éxito de verano: Que no debe faltar en una canción que apunta a ser un exito de verano.

 



Lo que me refiero como “éxito de verano”, son esas canciones alegres, con cierto ánimos veraniegos, de aire relajado pero que dan ganas de bailar o moverse, y que generalmente hablan sobre el verano o alguna de sus variantes y que siempre dan ganas de cantar.

Entre las características de estas canciones podemos mencionar:

- Ritmo: Las canciones de verano poseen claramente un ritmo muy marcado, especialmente alegre que da ganas de moverse y bailar pero sin exagerar,
Dos buenos ejemplos de esto son de Shaggy “In the summertime”, la de Fidel Nadal “Internacional love” o Kid Rock - All Summer Long.

- Mucha guitarra unplugged: Si tu música o banda es más rockera pero decides que el próximo verano la rompes con un éxito veraniego, sin dudas apaga el amplificador. Para comprender lo que me refiero en este punto “What I got” de Sublime y de Sugar Ray “Every morning” o "Someday".

- Temática: En este caso, suele ser bastante acotada. La temática gira en torno a lo alegre, especialmente el verano y la trilogía que con lleva (playa, sol, mar), las mujeres, las fiestas, y el amor. Si no sabes que contar, nada mejor que un amor de verano y sin dudas englobas todos los aspectos.

- Ambiente: Como ya lo mencionamos unos párrafos más arriba: Relax y alegría. Todo gira en torno a eso. Suelen usarse acordes mayores, y la armonía debe ser bien animosa. Si tocas la guitarra usa muchos acordes abiertos!.

- Coros: Mucho coro sin dudas, es un cliché prácticamente en especial a la hora del estribillo. Como por ejemplo "Fly" de Sugar Ray.

Conclusión
Para un éxito de verano debe primar un ambiente relajado y alegre, pero aun asi que de ganas de moverse, de bambolearse en la arena. Un buen estribillo, especialmente divertido que nos permita cantar todos en coro y que no importe más nada en el mundo. Por supuesto, siempre es bueno recordar los "ganchos clásicos" de las canciones para que nuestra canción tenga más elementos atrayentes como por ejemplo una buena melodía.

Siempre se pueden generar alternativas, como por ejemplo más o menos ambiente, más distorsión o mucho más ritmo y explosión en especial si la idea es apuntar a las discotecas y la noche, un buen ejemplo de esto es: "Asereje" de las Ketchup o Kaoma - Lambada, lo interesante de esta última canción es que a pesar que apunta a ser bailar un éxito bailable de verano sigue teniendo un ritmo muy relajado.

Artículos Relacionados
¿Componer canciones en ingles o en español?
6 alternativas a la hora de componer los versos
¿Cómo escribir canciones y no volverse loco en el intento?
¿Como escribir una canción a partir de una melodía?
¿Cómo pensar un tema sobre el que escribir?

Comentarios   

Aixa Miralda
0 #2 Aixa Miralda 19-02-2014 12:55
Muy buena idea
Y muy interesante ala hora de hacer una canción
Para verano y poder tener ideas que se trate del amor o halgo del mar d las playas etc halgo baylable como al igual de ese toque pegajoso cantarla y vivirselo perfecto !
Buenos consejos halgo de rock suave perfecto! ;-)
Citar
Guest
0 #1 Guest 20-04-2010 03:12
La verdad me gusto el articulo hoy conoci la pagina y la verdad me encanta lo unico que tengo para decir es que me gustaria encontrar mas material sobre conposision de cansiones de reggaeton y hip hop
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 199 invitados y ningún miembro en línea