Los modos griegos y las emociones: El Modo Jónico

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Modo JonicoEl primero de los modos, la escala mayor, suele utilizarse mucho en la construcción de los estribillos dado que transmite alegría, grandeza, armonía y belleza.

Principalmente se utiliza en la música pop y el rock, aunque se puede encontrar en todo tipo de música y género musical. Es un gran modo para componer canción infantiles dado que nos transmite alegría o canciones positivas.

También se utiliza el modo jónico para transmitir fuerza, empuje y determinación como en los himnos.

Los modos griegos y las emociones: Modo Locrio

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Modo LocrioEl sonido del Modo Locrio se caracteriza por tener un matiz depresivo, sombrío, tétrico, y soso. Es el modo más inestable y menos usado por lo que no existen muchas canciones en este modo, donde más se lo utiliza es en el jazz, el heavy metal y la música clásica.

No se caracteriza por ser un sonido muy agradable, dado lo inusual de sus intervalos.

Los modos griegos y las emociones: Modo Eólico

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Modo EolicoEl sexto modo es el modo Eólico, más conocido como la escala menor natural, está generalmente asociado a un sonido triste y melancólico. Este matiz es la principal caracteristica con lo que se lo relaciona. En la música comercial uno de los recursos más usuales es utilizar el modo Eólico en los versos y el Jónico en los estribillos.

También evoca un aire oscuro por lo que suele utilizarse en el Heavy Metal en general.

Los modos griegos y las emociones: Modo Mixolidio

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Modo MixolidioUna gran alternativa al modo Jónico, es el Modo Mixolidio, se caracteriza por un sonido muy alegre y “upbeat” que puede ser entendido como juvenil, despreocupado o veraniego.

Está muy asociado con lo campestre, la lluvia de verano, la inocencia, y la felicidad, por lo cual tiene un sonido muy americano o country (Old Joe Clark).

El modo mixolidio está muy asociado al sonido del blues, del rock y del hard rock de alta velocidad.

Los modos griegos y las emociones: Modo Lidio

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Modo LidioEl cuarto modo es el lidio, se caracteriza tener un matiz alegre que va más allá de lo que generalmente nos transmite una escala mayor. Está asociado con un aire espacial, un soñador, o místico, fantástico. Es diferente al resto pues posee un sonido exótico pero familiar.

Principalmente transmite un aire de grandeza, fe e inspiración por lo cual suele ser muy usado en las músicas de películas.

Los modos griegos y las emociones: El Modo Frigio

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Modo FrigioUno de los modos más versátiles. Al ser menor posee un matiz de melancolía pero no podríamos definirlo como triste. En otras palabras, el modo frigio es similar al modo dórico, pero se diferencia de este en que, el modo frigio, tiene un matiz mucho más oscuro por lo cual suele estar asociado con un sonido más malévolo y malvado.

Los riffs  compuestos en este modo tienden a sonar muy siniestros, amenazadores, funestos y apocalípticos, por lo cual suele ser muy usado en el heavy metal.

Los modos griegos y las emociones: El Modo Dórico

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Modo DóricoEl segundo modo es el dórico, se caracteriza por tener un sonido tenuemente melancólico, oscuro  y suave, pero posee un tinte dual entre feliz y triste.

Es un modo muy rico, la sensación musical es difícil de determinar pues depende mucho la percepción del oyente, su ánimo así como los diferentes elementos con que se construye la canción.

Los modos griegos y las emociones en la música

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Los modos griegos y las emociones en la músicaSiempre se habla de que se debe transmitir algo, que la música debe emocionar.

Sin embargo, a la hora de estudiar los modos griegos o las escalas se aborda desde un punto de vista teórico, desde su construcción, un semitono más o un semitono menos. Entonces sucede que pareciera que todas las escalas son lo mismo, variaciones de notas que no dicen nada, con diferente nombre.

Saber cómo se construye una escala es importante, pero saber utilizarla es otro nivel.

Al fin y al cabo, la música no se trata de memorizar 12 notas y sus variaciones, sino de crear para emocionar.

En este artículo veremos: ¿Por qué queremos usar cada modo griego? ¿Qué efectos producen? ¿Qué emociones nos transmite cada uno? ¿Con que sonidos se asocian? ¿En que géneros musicales se suelen utilizar más frecuentemente?

3 canciones que rompieron las reglas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Una canción para lograr el éxito debe cumplir con ciertas reglas, muchas veces estas pautas son implícitas y autoimpuestas por el artista y otras veces ocurren por una necesidad como puede ser el formato radial.

Los productores discográficos afirman que estas reglas aseguran el éxito, pero claro una canción que va a ser transmitida en los medios masivos difícilmente no tenga éxito. Entre las reglas más conocidas son el formato, la extensión, la estructura, o la instrumentación entre otras.

Sin embargo, existen canciones que rompieron estas reglas y fueron un éxito arrollador...

Técnica de Piano: El bajo de Alberti

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Técnicas de piano y composiciónTocar acordes siempre de la misma manera puede volverse aburrido, por eso es importante tener diferentes técnicas y ritmos para ejecutar.

El bajo de Alberti es una técnica de “piano” pero podemos utilizarlo en la composición o con  otros instrumentos musicales.

Una técnica que se ha utilizado en una gran variedad de composiciones reconocidas y que incluso es posible encontrar en la música actual contando con una gran influencia en el heavy metal.

¿Cómo componer riff y melodías? Parte 6: Comienzos Tético, Anacrúsico, y Acéfalo.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Partitura. Teoria Musical los tipos de melodiaEn este artículo veremos los diferentes tipos de comienzos que puede tener una melodía sea para una sección, canción, o incluso una obra musical de cualquier caracteristica. 

Veremos como utilizar los diferentes inicios para componer canciones, como reconocerlos y que efectos producen en la música

Sabemos que los primeros sonidos de una canción influyen en la percepción de la misma, pues generan un efecto en quien la escucha.  Además influyen en la composición pues diferentes inicios producen diferentes tipos de melodías con los cual el compositor o letrista deberá trabajar.

¿Cómo componer canciones con la guitarra? El capo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

el capo o cejilla como componer con la guitarraLos guitarristas suelen gastar mucho dinero en equipos, pedales y efectos, sea por aburrimiento, la búsqueda de un sonido o tono especial o bien porque seamos honesto, es divertido.
Sin embargo, se deja de lado un accesorio de la guitarra, muy sencillo, practico, barato, divertido, efectivo y en especial muy inspirador a la hora de componer.
El capo sin dudas es una de esas accesorios que todo guitarrista debería tener, y que muy pocos conocen. Tiene más usos que cualquier otro artefacto para la guitarra, pero de el no se habla mucho.

En este artículo aprenderemos a utilizar un capo, a encontrar el tono adecuado de una canción para la voz de un cantante, y a trasladar nuestra obra a una nueva tonalidad rápidamente entre otras cosas.

Fl Studio Producer Edition

Pro Tools 10- Professional audio recording and music creation software

Propellerhead Reason 7 (Music Recording & Production Studio)

 Steinberg Cubase 7 Retail DAW Advanced Music Production System 

 

Arobas Music Guitar Pro 6.0 Deluxe Soundbank Edition

 

Avid Sibelius 7.5 Music Notation Software for Student and Teachers, Academic Edition

Aprende a hacer canciones desde tu celular

 

Flash

¿Sabías que la canción “Fly me to the moon” originalmente se llamaba “In other words”? La canción se volvió tan popularmente conocida por la primera línea del verso que los autores debieron cambiarle el nombre luego de unos años.  Además que la frase “Fly me to the moon” es una metáfora del amor.

Click aqui para leer más este recurso 

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Si deseas recibir los mejores consejos sobre musica en tu email, simplemente suscribete
 
Si escribis canciones o compones música.
Se uno más, dale al más uno.

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 168 invitados y ningún miembro en línea

Loading ...