Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Componer canciones para la Televisión

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Como se compone, escriben y se seleccionan canciones pensadas para televisión?

¿Qué papel juegan los temas musicales que identifican a las tiras en la construcción del éxito?. ¿Y qué beneficios terminan reportando a artistas noveles y consagrados?

Así como una buena comida va acompañada de un buen vino, una serie que se precie de tal suele apostar, desde su nacimiento, a una cortina musical efectiva. Hay que tener en cuenta que esa banda sonora será parte de la marca de la telenovela, no sólo mientras está al aire sino también en los cortes, los avances y hasta en las radios.

¿Cómo es este proceso de selección?
Por lo general, se eligen dos cortinas, una será el tema central (marca la apertura y el fin del programa, y además suena en cada tanda) y la otra, para darle clima a alguna escena. Una vez listo el guión y mientras se arman las escenas, alguien emprende la búsqueda de un tema que identifique a la serie.

Eduardo Frigerio es director musical de programas de televisión de distintos tipos. Fue quien compuso, junto con Sebastián Borenstein, “Mi vieja”, que interpretó Pappo para Tato de América. Allí comenzó su carrera de compositor y musicalizador. Participó de muchas producciones televisivas, como Resistiré, Montecristo, Don Juan y su bella dama, Vidas robadas, entre otros  éxitos de la pantalla chica.



Según el musicalizador, a la hora de elegir, se apunta a un tema pegadizo y con estribillos que se recuerden fácilmente. “Hay ciertas palabras clave en ciertos lugares de las letras, en determinados momentos que se tienen en cuenta para hacer una cortina o para seleccionarla”, explica Frigerio.

A veces se apela a la repetición constante, de palabras, de melodías o de ideas. En otras, se apunta a que la telenovela tenga la música como un marco nada más, y otras veces se apela a incluir el nombre de la serie en la canción. Pero siempre hay casos diferentes como el del tema ‘Sin fin’ que musicaliza la tira Caín y Abel -compuesto por Andrés Calamaro-, que está hecho con un concepto piola, es un tema representativo, pero que tiene una característica muy moderna.”

La identidad de la propia tira marca también un trabajo de correspondencia o diferenciación:  “En el caso del tema para Montecristo, pensé el cover con un corte más de rock sinfónico moderno, porque la tira tenía elementos muy oscuros. Me contaron cómo era la historia y cómo se iba a llevar y ahí me salió”, cuenta Frigerio. “Claro que ahora es un poco más difícil, porque las tramas a veces dan un giro impensado, pero la música siempre responde porque es parte de la identidad de cada programa.” 

Para el que pone la voz, también hay un desafío en el momento de interpretar una canción que, se sabe, se escuchará por lo menos veinte veces por día. “Por lo general, los intérpretes aceptan, primero, porque se trata de una convocatoria interesante, pero también porque es importante para su carrera. En algunos casos más que en otros. No es lo mismo, para Pablo Tamagnini, que recién salía de un reality, grabar el tema de Amor en custodia, que para Ricardo Montaner con la canción de Valientes”, señala el director musical.

LA MÁQUINA DE HACER CANCIONES.
Paz Martínez escribió en los ’80 la canción “Mi necesidad”, para la telenovela La sombra. Años después, recibió la convocatoria de Alberto Migré para que armara la cortina de la recordada Una voz en el teléfono, y más adelante, ya en el 2000, ganó dos premios Martín Fierro. El primero fue en 2001 por “¿Y qué?”, de Padre Coraje, y el segundo por “Mujeres de nadie”, para la telenovela que lleva el mismo nombre. “El proceso para mí es muy simple. Primero me encuentro con los productores de la novela o con alguien que me cuenta qué tipo de canción necesitan, de qué se trata la historia. Yo trato de imaginarme una historia y desde ahí escribo la canción”, explica Martínez.

“No es fácil escribir un tema, pero en mi caso, después de 25 años de carrera, ya sé más o menos cómo rematar una frase, cómo pensar una imagen. Lo importante para mí es llegar a una idea; cuando la tengo, la canción ya está terminada, porque las palabras van pintando la historia y después ponerle la música es la parte más linda”, cuenta el compositor.

Una vez, Adrián Suar dijo en una entrevista que para que una telenovela sea un éxito tiene que tener la música del Paz Martínez. “Yo creo, en realidad, que es un conjunto de cosas. Una canción bien cantada y bien producida, es muy importante porque es un punto de apoyo para un producto de determinadas características”, relativiza el cantante. “Si lo traslado a la tapa de un disco, una buena foto acompaña y realza un buen disco; ahora, si un disco es malo, la foto de la tapa no lo va a cambiar.” 

Para el intérprete, quien tenía trazado un camino dentro de la canción romántica, su participación en las telenovelas no modificó  demasiado su historia artística. “Cuando me convocaron fue muy importante para mi carrera, pero no fue determinante en nada. Mis canciones se escuchan y se graban mucho; me imagino que contribuye bastante para la gente que recién empieza. En mi caso, fue un paso más pero no determinó nada, porque siempre fui en esa dirección.”

LA PRIMERA VEZ.
“Nooo, todas las mañanas saben mal / y me parece que esta pinta igual”, se escucha en cada corte de Para vestir santos, el unitario de El Trece. Es la canción que escribió Carolina de la Muela como tema central para la serie y que interpreta Mavi Díaz junto con Claudia Ruffinatti, Claudia Sinesi, Marcelo Huertas y Rolo Rossini, ex integrantes de la banda Viudas e hijas de Roque Enroll.

“El tema es de Carolina. La producción de la serie se contactó con nosotras, porque  la idea era que fuera con música de mujeres. Nos llegó esta canción, y le hicimos algunos retoques en las letras para que se vinculara con lo que queríamos lograr. Junto con el tema, nos dieron el guión, nosotras nos sentimos identificadas y eso fue determinante para aceptar la propuesta”, explica Mavi Díaz. “En  nuestro caso era vital que el proyecto tuviera una gran calidad.”

“Para un músico es muy importante: imaginate que la gente escucha esto con más frecuencia que cualquier otra cosa. Además, le aporta cierta magia, por eso tiene que estar muy bien hecho, y además tiene que representarme de alguna manera”, puntualiza la ex Viuda e hijas de Roque Enroll.

DE LA PANTALLA CHICA AL ESCENARIO.
A diferencia del Paz Martínez, la inclusión de David Bolzoni en las telenovelas Resistiré, Montecristo y Vidas Robadas, fueron determinantes para su carrera. “Grabar estas cortinas me permitió estar en todas las pantallas del país, al mismo tiempo que contribuyó a que mi música sea conocida. Hoy la televisión es más que un divertimento, y eso hace que el público sea más ecléctico”, comenta Bolzoni. En cada recital, el intérprete no deja de sorprenderse de cómo el público canta las canciones de las tiras. “Es increíble. Todavía hoy  me descoloca llegar a un escenario en la otra punta del mundo y cantar con la gente”, describe el cantante cordobés.

Las versiones de Bolzoni quedaron seleccionadas entre las de otros artistas, y esto para él, además de una sorpresa, implicó un salto en su carrera, ya que le permitió salir de gira por el resto del país. “Hoy a cualquier músico le gustaría estar en la televisión porque es un gran medio para la difusión”, cuenta.

Para el artista, la música, ya sea para una serie o para una película, es fundamental . “La banda sonora de la vida es la música. Imaginar una película sin música, es inesperado. La música decora la imagen que se siente por dentro.”

Fuente: TiempoArgentino

Comentarios   

Guest
0 #2 Guest 10-03-2012 17:15
[color=silver][ /color] :)
quiero salir en la tele
Citar
Guest
0 #1 Guest 28-09-2011 13:45
[color=blue][/c olor] :lol: :shock: B)
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 248 invitados y ningún miembro en línea