Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones

Guitarra


Clases de Guitarra

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Si deseamos aprender a tocar la guitarra fácilmente tomar clases de guitarra es indispensable, en especial cuando se comienza a tocar el instrumento. Si bien muchas personas no creen que sea necesario, y toman un enfoque autodidacta debido a la gran cantidad de tutoriales, video, o clases por internet, ir a un profesor de guitarra realmente hace la diferencia cuando recién comenzamos principalmente porque nos podremos ahorra muchísimo tiempo y frustraciones.

Un profesor nos enseña la digitación, como agarrar bien el instrumento y como posicionarnos para tocar, tanto la postura como otros detalles muy importantes tanto para nuestra salud como para la facilidad de tocar. Y esto no se enseña de forma virtual.

 



Una guitarra tiene muchos trucos, la dificultad de la cejilla es el primer gran desafío que alguien que quiere aprender a tocar se encuentra y la razón por la que muchos abandonan la guitarra. Así mismo, la postura y la digitación, como mencionamos son las principales razones por las cuales debemos tomar clases de guitarra, si empiezas mal, ya estarás tocando mal el instrumento y quitarse estos hábitos luego es muy difícil.

Consejos para tomar clases guitarra con un profesor

A la hora de asistir a un profesor de guitarra debemos tener en cuenta distintos aspectos:
- Género musical que toca: no es lo mismo un profesor de guitarra rock, que uno de folclore, jazz, clásica/criolla o de guitarra flamenca.
- Escuela o donde estudio: Si bien no es indispensable, y puede ser autodidacta ¿Qué podemos aprender de él?
- Que buscamos aprender: Tocar una guitarra nos permite tocar canciones, aprender música, armar una banda o componer, así mismo que música buscamos tocar.
- ¿Eléctrica o criolla/clásica?

Otro detalle importante a la hora de asistir a un profesor de guitarra es que contamos con diferentes opciones para aprender, estas pueden ser
- Clases individuales a domicilio, es decir el profesor asiste a tu casa
- Clases individuales en su estudio o domicilio, el alumno asiste  a su casa, estudio o academia
- Clases grupales: en general en un sitio público como una escuela, la contra es que suelen ser muchos alumnos y el profesor pasa 5 minutos con cada uno. Lo bueno es que son más baratas que las clases individuales o incluso gratuitas.
- Talleres de guitarra: Similar a una clase grupal pero se trabaja en un objetivo así como una muestra final de varios alumnos. Muy interesante porque encontraremos más gente que comparte el mismo interés por lo que podremos hacer nuevos amigos.
- Ensambles: Aquí encontraremos nuevos músicos, donde cada uno aprende a tocar su instrumento y se coordinan en una especie de banda grupal. También suele contar con una muestra final o de fin de año.

¿Qué profesores de guitarra evitar?

A la hora de buscar un profesor principalmente debemos sentirnos cómodos, y que podamos aprender.

Debemos tener cuidado que el profesor no nos haga perder el tiempo, es muy común que los profesores quieran tenerte engancho el máximo posible, enseñando lo mínimo o incluso nada. Esto es fácil identificar porque SOLO te enseñan canciones y tardas muchas clases en aprender algo que te permita ser independiente.

 Aquí es importante poder aprovechar al máximo el tiempo que asistimos al profesor y que es este nos:
- enseñe técnicas de guitarra
- corrija lo que hacemos mal
- nos explique un poco de teoría musical
- nos de muchos ejercicios de digitación para practicar en casa.

Si quieren aprender canciones o él quiere enseñarte, puede darte un video de youtube (o incluso grabarte uno), un tutorial o tablatura y la aprendes en casa sin perder el tiempo de la clase y que en la clase siguiente él te corrija o tú te saques las dudas.

¿Cuánto tiempo debemos tomar clases de guitarra con un profesor?

Si recién comienzas lo ideal es una clase por semana, mínimo 3 meses recomendado 6 meses a 1 año, pero por supuesto puedes tomar clases durante mucho más tiempo, sea para aprender teoría musical, técnicas u otras cosas interesantes. También es muy común, ir rotando y tomando clases con diferentes profesores de guitarra si es que realmente deseas progresar a un nivel más profesional.

¿Clases de guitarra por Skype?

Lo siento, no es lo mismo un profesor de guitarra físico que uno por Skype. Esto ocurre principalmente cuando recién nos iniciamos, realmente marca una diferencia a la hora de corregir nuestra postura, la forma en que agarramos la guitarra y otros detalles.

Tomar clases por Skype es una buena opción para aprender teoría musical u otras cosas, pero no reemplaza a un profesor, al menos en los primeros meses.

Clases de guitarra gratis

Si quieres aprender guitarra, no hay excusa, debemos saber que existen muchísimos lugares que brindan clases de guitarra gratis. En general podremos encontrar clases grupal, talleres o ensambles. Es posible encontrar tanto en Centros Culturales, como escuelas y conservatorios públicos que brindan estos talleres o cursos de manera gratuita.  Esto varía de país en país, pero suele ser algo muy común de encontrar si se busca un poco. Tambien podemos encontrar algunos que pagando la matricula, muchas veces una inscripción simbólica podemos asistir todo el año de forma casi gratuita o por un precio ridiculo

¿Cursos de guitarra?

Al momento existen muchísimos cursos de guitarra online, estos son un excelente complemento pero de todos modos no reemplazan a un profesor al menos no, en los primeros meses.  Esto no quiere decir que los cursos sean malos, muchos son muy buenos, lo que se trata es que al principio debes tomar clases de guitarra con un profesor en forma presencial realmente marca la diferencia. También podemos adquirir material extra como libros o ver videos. Para aprender no hay limites

¿Clases de guitarra eléctrica o criolla/clásica?

En general siempre conviene empezar por la guitarra criolla/clásica es más difícil dando la fuerza en las manos, lo bueno es que no requiere otros extras de equipo, permite mejor movilidad y luego realmente es muy sencillo cambiar a la guitarra eléctrica ya que contaremos con más fuerza en los dedos

¿Clases de guitarra y canto?

Una opción muy interesante es tomar clases de guitarra y canto. Aquí aprenderemos a cantar y a tocar la guitarra a la vez. Hay que reconocer que si tocar la guitarra es difícil, tocar la guitarra y cantar lo es bastante más. Un detalle a saber, no todos los profesores de guitarra canta, y no todos los profesores de canto, tocan la guitarra. Sin embargo, esta es una buena opción para evitar tomar dos profesores por separado, uno de guitarra y uno de canto.

El profesor de guitarra no reemplaza la practica

Si bien podemos tomar clases de guitarra una vez a la semana, debemos practicar todos los días o al menos día por medio (si te duelen mucho los dedos). Esta es la única forma de progresar, si asistes al profesor de guitarra sin practicar es lo mismo que nada.

Aprender a tocar la guitarra es muy difícil cuando recién se empieza, si es muy frustrante, pero luego que rompemos esta traba mental es realmente muy fácil, como andar en bicicleta, es fácil y uno nunca se olvida.

 

 

No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 176 invitados y ningún miembro en línea