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¿Cómo ordenar tu música?

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Cuando empiezas a componer parece fácil, se te ocurre alguna idea, canción la anotas la grabas, guardas y ya. 

Posiblemente lo dejes en el escritorio o mis documentos.

Pronto, desastre demasiados archivos repartidos por cualquier lado. Todo desordenado, no encuentras nada…



En este artículo veremos cómo ordenar tus escritos, melodías, riff y canciones.

En otras palabras como ordenar tu música efectivamente, para evitar el caos y mantener todo con la prolijidad que se merece.

Por supuesto, como somos artistas y vagos, el orden y la disciplina no es algo que nos sobre, así que veremos cómo aprovechar al máximo con la ley del menor esfuerzo.

Primero unas reglas básicas, que debes saber a la hora de escribir y componer canciones:

- ANOTA TODO: Cada vez que se te ocurre una idea. Anotarla, y si se puede grabarla. Se te ocurre un riff de guitarra o una melodía, lo grabas pero también es necesario anotarlo, programas como el guitar pro permiten hacer esto en segundos. ¿Por qué es necesario anotar todo? Porque después de un tiempo seguramente te olvides como era la idea y te pases más tiempo intentando recordar cómo era que lo tocabas. Así que a describir y anotar en detalle todo.  Créeme funciona, es practico esto es mejor hacerlo una vez bien, que estar adivinando como era. Se te ocurre una frase o idea para canción, anota, anota, anota…

- NUMERA TUS TRABAJOS: escribes una melodía, no tiene título, la quieres anotar rápido porque se te ocurrió otra idea y temes perderla. Lo mejor es siempre anotar los trabajos con una numeración, algo que ya veremos más adelante. Esto no quiere decir que no pongas titulo simplemente es una forma fácil, practica y rápida de anotar para cuando quieres trabajar rápido. Además es fácil de buscar. Puedes leer más sobre esto en mi música hace track-track

- NUNCA BORRES NADA: Esto es importante: NUNCA, pero NUNCA borres nada. Jamás sobrescribas un archivo si hiciste un cambio. Luego te preguntaras ¿Qué había hecho ahí? ¿O que instrumento era el que sonaba?.¿Qué hacia esta parte? No podrás volver atrás, y no podrás comparar sino tienes la versión previa. Además nunca sabes cuando un archivo se puede dañar, borrar sin querer, etc. Cada nueva versión de la canción la guardas en un archivo con un nombre nuevo. Por ejemplo idea1.mp3. idea1_2.mp3 y asi con las diferentes versiones.

- GANA LUGAR: Otro detalle importante es que de ser posible todos los archivos musicales en especial los wav pasarlos a mp3. Esto ahorra mucho espacio, y vas a querer espacio porque vas a querer hacer un backup. Asi que lo mejor es encontrar un programita que convierta de wav a mp3 en segundos.

MÉTODO PARA ORDENAR TUS COMPOSICIONES Y TRABAJOS
Primero vale aclarar que este método sirve para cualquier composición musical sin importar género. Y se vuelve necesaria y vital en especial si se trabaja con la computadora no importa el programa que sea. si trabajas con partituras de papel, será entonces otro método...

1) Define una carpeta dónde vas a guardar TODOS tus trabajos:
No puedes tener tirados los archivos en cualquier lugar como el escritorio, en el C:,  mis documentos, incluso en la carpeta del programa que utiliza. Es necesario definir un lugar donde estén todos nuestros trabajos. Debes tener cada una carpeta donde guardas todas las canciones. Primero crearemos una carpeta maestra esta puede llamarse “mis canciones” o el nombre que te guste. 

Aquí una serie de recomendaciones, en especial si compartes la computadora:
a) La carpeta que no esté al alcance publico por ejemplo el escritorio. Esta regla es para evitar a los curiosos, chusmas, a los copiones y a la mala gente.

b) Que no esté escondida. Digamos metida por ejemplo en “archivos de programa”, en temporales o en el directorio del programa que uses. Pues te puedes olvidar y borrarla sin querer, o que te la borren por intentar arreglar la pc.

c) Lo mejor es poner esta carpeta dentro de una con tu nombre por ejemplo “Mi nombre – mis canciones” o incluso: ”Mi nombre – Mis Trabajos”.

d) Ubicación fácil y rápida. Otro punto interesante es que la carpeta no este escondida después de pasar por 10 carpetas anteriores. Mas de 2 o 3 puede ser eterno cuando estas en el apuro de querer trabajar rápido y no quieres perder la inspiración.

2) La regla es: Una carpeta por canción.
Dentro de esta carpeta maestra, llamada “mis canciones” vale aclarar que vamos a crear en el futuro dos carpetas, pero si recién comienzas a componer tan solo nos bastará con una subcarpeta  llamada “canciones”. 

Quizás ya estés preguntando, ¿Por qué una subcarpeta canciones dentro de una carpeta “mis canciones"?. Todo es parte de un plan mayor.

Sencillamente, es que crearemos más carpetas en el futuro, además ahí puedes guardar archivos e ideas que no corresponden a ninguna canción como frases sueltas, posibles títulos de canciones, notas o ideas que te gustaría desarrollar.

En esta carpeta llamada canciones vas a guardas todas tus canciones, ideas, melodías, y cosas que se te ocurran. Por supuesto, es recomendable ciertas reglas y no solo tirar los archivos dentro de la carpeta como si fuera la papelera de reciclaje.

Vamos a crear una carpeta por canción, dentro de cada una carpeta vamos a guardar todos los archivos referidos a esa canción: Letras, melodías, riff, grabaciones, ideas, anotaciones, variaciones. TODO.

La regla es: Una carpeta por canción.

¿Por qué  una carpeta por canción?
Sencillamente porque si no se mezcla todo, necesitas poder diferenciar los archivos de cada proyecto de los demás. Siempre puedes mover las cosas de un lugar a otro y eso no lleva más de un click, pero a la hora de buscar la información si no está bien ordenada puede ser un dolor de cabeza. Por eso siempre es importante mantener los proyectos bien ordenados.

También vale la pena mencionar, no borrar los archivos, sino que al ir agregando cosas a un archivos, vamos guardándolo con distintos nombre. Por ejemplo "track497", es la idea original, el "track497-2" es que fui agregando otra secciones, cambiando cosas, etc...

3) ¿Y qué nombre le pongo a estar carpetas?
A cada una de esas carpetas de canciones le vamos a asignar un nombre base, por ejemplo: “-track1-” o”track-1”. Es decir, la palabra track seguida del número de idea, canción. Este número no es aleatorio, es el numero de idea según se nos va ocurriendo. Por supuesta puedes remplazar “track” por “pista” o alguna otra palabra pero recomiendo track.

Entonces nos va a quedar

Por supuesto, también podemos agregar notas, detalles e incluso el nombre de la canción después del guión, también los acordes o lo que necesites destacar.

 


Mis canciones hacen track-track
Siempre es recomendable que los archivos se llamen como los tracks, por ejemplo si vas por la idea 30, la carpeta se llama “track30” y los archivos serán “track30-1.mp3”, “track30-2b.mp3”.  El numero que sigue después del guion marca la versión del archivo.

4) Demasiado material: Separar proyectos de canciones.
Pronto, si empezamos a componer asiduamente, tendremos cientos de ideas, las  que se mezclarán con canciones completas, con ideas, pequeños fragmentos, mp3, textos. Y se dificultará encontrar las canciones terminadas de las que apenas son pedazos de ideas. Recordemos una carpeta por idea de canción, son un montón de carpetas. Lo bueno es que ahora tendremos cada canción dentro de una carpeta con todo su material.

Entonces, aquí deberemos ir a la carpeta inicial “mis canciones” y renombrar la carpeta “canciones” por “proyectos”, y creamos una nueva carpeta llamada “Canciones” . Entonces quedamos con una vieja carpeta que tiene todos los archivos y se llama proyectos y una vacía que se llama canciones.

En esa carpeta nueva llamada “Canciones”, vamos a poner las canciones terminadas o las que “ya casi” están. Entonces volvemos a la carpeta y movemos las carpetas con las canciones terminadas de modo que  en “proyecto” nos quede todo el semillero de ideas. Y en “canciones” las canciones terminadas.

El segundo punto es que las carpetas dentro de esta nueva carpeta canciones, las vamos renombrando por el orden de llegadas o composición.

En otra palabra, agregamos un id o número delante de ellas de modo que queden numeradas.

Esto te permite saber que canción es una canción (id-trackid) y cual es un proyecto (trackid), cuantas canciones tienes compuestas, cual fue el orden de composición y ver cómo has mejorado a la hora de tus composiciones.

Entonces y pasando en limpio, la carpeta que antes se llamaba canciones, ahora se llama “proyectos”, en los que quedaron las ideas y tenemos una carpeta nueva llamada canciones con las canciones terminadas o casi listas.

La Última frontera
Por ultimo también puedes crear una carpeta llamada “finales”, donde exportas todas tus canciones en formato mp3. Cada una con la numeración (id-trackid) o “track”, para poder escuchar tus canciones, pasarlas al mp3. Esto permite escucharlas fácilmente y luego poder buscarlas  más fácilmente para arreglar o agregar alguna idea si se te ocurre algo luego.

¿Cómo mantener el orden?
La forma más fácil de mantener el orden es ir guardando cada archivo apenas lo creas. Una vez que haces esto no tiene que preocuparte nunca más por nada.

Si eres muy metódico puedes llevar una planilla de Excel con los diferentes partes de una canción. Es una forma útil de saber en que etapa esta una canción. En un Excel creas una tabla por ejemplo: Intro - Verso A – Verso B- Estribillo- Puente- Final. En este Excel anotas como vas, “en desarrollo”, “no me gusta”, “sin letra” y pones los comentarios y descripciones que te parezcan. Es muy útil si puedes llevar tal control y saber que te falta terminar, pero sino eres metódico es una pérdida de tiempo.

Últimas recomendaciones: backup
- Siempre es bueno hacer un backup.
- Es bueno tener mas de un backup: Es más ten varios backups. En especial si dedicas mucho tiempo a trabajar con la música siempre es bueno tener varios backup: Un dvd, un pendrive, o 2 carpetas en distintos discos rígidos. Siempre ponle fecha. No es divertido perder trabajo, la tecnología falla, y el DVD se raya. Siempre es bueno tener un as en la manga. ¿O te gustaría quedarte sin nada?
- Poner las fechas en que hicieron los backups. Esto es esencial para perder tiempo adivinando que demonios era ese dvd.
- Evitar usar archivos muy pesados como los wav si se puede evitar. Intentar hacer un backup de 20gb puede ser un dolor. 

Por último, y sobre todo evitar la tentación en especial si recién inician de no respetar el orden. Les puedo asegurar que una vez que empiezan a guardar los trabajos eficientemente se ahorran montón de tiempo y esfuerzo buscando las cosas. Y por último, vuelvan a revisar y escuchar esas carpetas. Trabajen y desarrollen esas ideas que anotaron.

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Comentarios   

emma christine hoop
0 #9 emma christine hoop 03-10-2016 02:24
:lol: miren esta cancion

yo ,un dia soñe,que,te imaguine,en un mundo entero llenos de luceros que yo nuncaa pense.y la hhistoria fue conmensando y nos fuimos alegrando ect.... bueno no lo e terminado
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Nat
0 #8 Nat 27-07-2015 22:51
Gracias capo, yo soy re desordenada cuando compongo, y mis compañeras de banda me joden todo el tiempo por eso jajaja
ME SALVASTE CON LO DEL CONVERTIDOR DE WAV, TE AMO, GRACIAS
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Rayner Patterson
+2 #7 Rayner Patterson 20-04-2014 17:43
Esto es para todos que aman la musica y el arte desde La Habana os Kiero muto sigan luchando que a donde va la vida va la musica Me encanta esta wed me ha hecho ordenar mucho mi ordenador lo tenia repleto de documentos algunos hasta carpetas de mi mama SALUDOS DESDE CUBA GRACIAS. :lol:
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Janneth
+2 #6 Janneth 03-07-2013 18:30
Cito a Das ASCO:
Cito a THU NEGRO COTIZEH:
ESTO ES PARA TODAS MIJENTE DE SNTO DOMINGO LOKI ERO KUIDENSE POR DONDEVAYAN Y PARA MINOVIA TUCOTIZA NAMAH


Das asco como escribes. Te aconsejo leer más y aprender a escribir correctamente para que puedas tener una buena vida, con un futuro que valga la pena.


Estoy de acuerdo contigo, es muy triste cómo se maltrata el Castellano, por esa razón la gente no se entiende, parece que quisieran vivir en otro planeta, ojalá lo hagan. Que profesionales tendremos en 5 años?
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jonatan
-1 #5 jonatan 05-03-2013 01:51
se me hace dificl pero esta bueno el sistema(compong o todo el tiempo y guardo todo por fecha y bitrate y agrego alguna idea de lo que hay)
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Das ASCO
+1 #4 Das ASCO 16-01-2013 09:52
Cito a THU NEGRO COTIZEH:
ESTO ES PARA TODAS MIJENTE DE SNTO DOMINGO LOKI ERO KUIDENSE POR DONDEVAYAN Y PARA MINOVIA TUCOTIZA NAMAH


Das asco como escribes. Te aconsejo leer más y aprender a escribir correctamente para que puedas tener una buena vida, con un futuro que valga la pena.
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Norberto
-1 #3 Norberto 04-12-2012 19:28
Ufff! Geniales consejos, sobre todo para mi que tengo todo un desorden con mis canciones (las tengo en el escritorio, o en mis documentos, algunas hasta en la carpeta de descargas... sabrá dios por qué jaja), a partir de ahora comienzo a ordenar mis canciones de esta manera, el problema sera ordenar todas las canciones y proyectos que ya tengo jaja ¡Para encontrarlos! :S

Eso de guardar cada versión que hagas es buena idea, ya me a tocado que quiero regresar a una etapa anterior de lo que llevo escrito y tengo que guiarme por el recuerdo solamente.

En fin, un saludo! Gracias ;D
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THU NEGRO COTIZEH
-4 #2 THU NEGRO COTIZEH 02-12-2012 17:46
ESTO ES PARA TODAS MIJENTE DE SNTO DOMINGO LOKI ERO KUIDENSE POR DONDEVAYAN Y PARA MINOVIA TUCOTIZA NAMAH
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analia
0 #1 analia 09-11-2012 17:01
yo tngo i
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