Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones

Afinador de guitarra

En esta sección encontraras todo lo relacionado con los afinadores de guitarra, de acuerdo a tus necesidades.

Muy importante siempre afinar la guitarra en el mismo ambiente o lugar en la que va a tocar. Los cambios de temperatura desafinaran el instrumento. La guitarra, asi como otros instrumentos musicales estan hechos de madera, y ella tiende a expandir o contraerse en función de la temperatura y la humedad del aire del ambiente. Es así que la expansión o contracción de la madera del instrumento, produce una mayor o menor tensión de las cuerdas de la guitarra, desafinandolas y afectando su sonoridad.

A la hora de afinar puedes utilizar:
- un afinador online (mas abajo, en esta misma pagina)
- una app (es decir es un programa que emula un afinador en el telefono)
- afinar a oido (si lo mas díficil)
- un afinador clasico (es un aparatito para afinar la guitarra)

También puedes utilizar afinaciones alternativas, sino sabes de que hablo, Te recomiendo ¿Como componer canciones con afinación Drop D?

Si estas buscando un afinador de guitarra para comprar:

 

Indice

Afinador de guitarra online
Instrucciones para la configuración del afinador de guitarra online
Afinadores de guitarra para tu teléfono móvil
¿Cómo afinar una guitarra?
Afinar una guitarra eléctrica
Afinar una guitarra acústica
¿Cómo afinar una guitarra a oído?
Preguntas frecuentes sobre afinación de la guitarra
¿Cómo utilizar un afinador de guitarra?

Afinador de guitarra online

Afinador de guitarra, sirve para acústica, eléctrica, clásica, criolla, española. Una herramienta para afinar tu guitarra muy fácilmente.

Este es un afinador de guitarra online, puedes utilizarlo para guitarra acústica, clásica o criolla solo necesitas un micrófono. Si aun no puedes configurarlo puedes ver las instrucciones aquí

IMPORTANTE: Cuando cargue la aplicación recuerda marcar “permitir” , en ingles “allow" el uso del micrófono.

 

 

Tu dispositivo (pc, laptop, teléfono)  debe contar con un micrófono y debes haber habilitar el uso del micrófono.  Click aqui para ver las instrucciones o dale al leer más.

¡Quiero el afinador en mi telefono!

Android app on Google Play

http://linkmaker.itunes.apple.com/images/badges/es-mx/badge_appstore-lrg.svg

 

Afinador de guitarra para tu téléfono móvil o tablet (android e ios)

Quizas pienses que mejor que un afinador de guitarra online es llevar un afinador para la guitarra siempre en tu telefono móvil. Hoy en día las aplicaciones de afinador guitarra son muy frecuentes y algunos compiten a nivel profesional, con los afinadores tradicionales.

Entre las diferentes opciones que podemos encontrar de afinadores de guitarra todos incluyen mas o menos las mismas características y funcionalidades pero es importante destacar que traen en un paquete diferente de opciones a considerar.

Aquí te dejamos para que elijas el mejor afinador de guitarra, vale destacar que estos afinadores estan disponible en Android y iOS.


Guitar-Tuna

Una de las opciones más populares dado que es gratis. Este afinador de guitarra es una aplicación muy bonita y es extremadamente exacta. Además, ofrece algunos ejercicios / juegos para ayudar a mejorar el oido. Guitar-Tuna
es ideal para personas que no quieran para pagar y para guitarristas principiantes.

Guitar Tuna uno de los afinadores de guitarra más populares

Ventajas
Gratis.
Incluye juegos del tipo de entrenamiento para ayudar a desarrollar el oído de un jugador.

Contras
Limitado el rango de tono para afinar.
Incluye compras en la app

TonalEnergy

Afinador de Guitarra con metrónomo

TonalEnergy es un buen afinador. Incluye un metrónomo y otras características adicionales incluyendo ajuste tan cerca para lanzar te necesita ser para que pueda sintonizar la señal. Otro punto principal a favor de esta aplicación es su capacidad de grabación. Ojo, no es un estudio de grabación sino que es ideal para grabamos mientras utilizamos el metrónomo y un afinador. Una opción ideal para ver si estas en el tiempo, ritmo y tono. Entre las contras, es que tal vez no tiene el mejor aspecto entre la aplicación en la lista. Sin embargo, TonalEnergy todavía se gana un lugar por sus características y su bajo precio.

Ventajas
Incluye metrónomo.
Ajuste de sensibilidad de pitch.
Puede grabar mientras estas usando el metrónomo o el afinador, ideal para comprobar el tiempo y en el tono.

Contras
Diseño muy simple, y no tan intuitivo como otras opciones.

Cleartune

Clear Tune: Un afinador de guitarra muy tradicional

Podemos decir que cumple con el estándar industria. Cleartune tiene un precio de $3,99 y es bastante directo lo que tiene para ofrecer. Su característica principal es un afinador cromático, las otras características incluyen el ajuste de la configuración pitch y temperamento. Cleartune no te va a romper la cabeza por las opciones y con sus características, teniendo en cuenta el precio, pero en cuanto se trata de ajuste de la precisión y consistencia, fácilmente es una de las opciones dentro del top 3 de todas los afinadores guitarra disponible para móvil.

Ventajas
Afinador cromático muy consistente y preciso
Ajustes del temperamento.

Contras
Precio alto para tan pocas características.

Pro Guitar Tuner

Pro Guitar Tuner es un afinador de guitarra vintage

Uno de los afinadores más clásicos de internet, fue uno de los pioneros y en el que podes ver su versión web aquí mismo. Aunque tengo un nombre un poco bastante común, Pro Guitar Tuner definitivamente tiene varias características destacables. Por ejemplo, aunque es una aplicación para teléfono móvil, se siente retro y analógico. Los gráficos que utilizan dan una sensación muy agradable. Muchas de las otras aplicaciones enumeradas ofrecen un generador de tonos. Guitar Tuner PRO ofrece una como muy bien pero es la única que ofrece numerosos y diferentes ajustes preestablecidos de como suena ese tono. Así que en se puede afinar como suena un instrumento real. Guitar Tuner PRO es otro de los afinadores de guitarra que se consigue por un rango de precio de $3,99, también incluye versión gratuita.

Ventajas
Aspecto y sensación de afinador retro- analógico.
Afinador de tono ajustable con numerosos preajustes de estilo de instrumento.

Contras
Al lado del generador de tonos, no muchos extras.


TuneORama

TuneORama es un afinador para guitarra muy accesible

Si te gusto la apariencia del Pro Guitar Tuner pero quieres ahorrar algo de dinero o no necesita sus características del generador de tono (pitch), TuneORama podría ser el afinador perfecto para ti. Tiene un precio de un dólar más barato $2,99 pero carecen de algunas características. Sin embargo, el afinador sí funciona muy bien y el aspecto de la aplicación saca esa sensación analógica vintage. En otras palabras, TuneORama es el hermano menor de Pro Guitar Tuner.

Ventajas
$2,99 precio es muy asequible.
Sensación vintage y gráficos retro.

Contras
No incluye hay características adicionales además del afinador.

Guitar-Toolkit

Guitar-Toolkit:La navaja suiza de los afinadores de guitarra

Guitar Toolkit es una de esas aplicaciones de 10 dólares. Si, es caro. Como su nombre lo indica es un kit de herramientas para el guitarrista. El afinador está bien y es fácil de usar, pero lo que no se entiende es porque un precio tan alto. Guitar Toolkit viene con la mayoría de características disponible que se pueden encontrar en una aplicación tuner (afinador): tiene un metrónomo, pero además incluye unos extras, como son libritos con acordes, arpegios, escalas, etc.

Si estas buscando un libro de acordes y un afinador es una buena opción, claro si está dispuestos pagar un precio de $9,99. El Guitar- Toolkit es eso, un kit de guitarra, en otras palabras, una aplicación de afinador de guitarra con múltiples funciones.

Ventajas
Incluye metrónomo.
Incluye otros extras, como un libro de acordes.
Librería con más de 2 millones de acordes, escalas y arpegios.

Contras
El precio alto en $9,99.
El afinador es básico y no ofrece muchas características.

 

BOSS Tuner

Afinador de guitarra: BOSS Tuner

BOSS tiene una larga historia en el mercado de mercado de afinación de guitarras, Todo comenzó con el TU-12, primer afinador cromático automático del mundo, en 1983. Sin embargo, esta es la primera incursión de la compañía en el mundo de las apps, para smartphone y tablet basado en afinadores

En este caso Boss nos ofrece un afinador cromatico cromático para iOS y Android. Lo mejor es que es una aplicación gratuita, y el diseño está basado su pedal afinador TU-3.

La app proporciona una afinación precisa para Guitarra, bajo, ukelele y otros instrumentos.

Ventajas
Gratis
Incluye afinador para guitarra, bajo y otros instrumentos

Contras
La queja más frecuente es que requiere silencio para afinar.

 

iStroboSoft

Afinador de Guitarra iStroboSoft

Esta aplicación es un afinador de guitarra es bastante caro en relación a sus competidores en el mercado. La razón de esto es la creencia detrás de afinadores de strobe es el más exacto. Para muchos guitarristas, afirman que los afinadores estroboscópicos son más precisos comparados con los afinadores estándar, pero al final, es todo cuestión de gustos.

Lo más destacables es que iStroboSoft incluye muchas opciones adicionales que permiten compensar su precio. Estas características incluyen, un afinador muy sensible y de amplia gama. La aplicación también te permite incrementar la entrada para conectar un micrófono externo, así como un filtro de ruido ambiente.

Ventajas
Utiliza un afinador estroboscópico.
Soporta micrófono externo.
Filtro al sintonizar ruidoso

Contras
$9,99 es un precio muy alto para una aplicación que es un afinador de guitarra.

 

insTuner

El afinador insTuner

InsTuner es un afinador muy similar a Cleartune con su interfaz limpia y facilidad de uso, aunque carece de varias opciones InsTuner es una gran opción para los guitarristas principiantes. La aplicación tiene varios presets de instrumentos por lo que si necesitas afinar otras cosa que no sea una guitarra también puede ayudar

Ventajas
Ofrece varios presets de instrumento adicionales, ideal por si se afina otros instrumentos o incluso para probar con afinaciones alternativas.
Ideal para guitarristas principiantes.

Contras
El afinador en sí mismo no se destaca por sobre el Cleartune.

 

Cadenza

Afinador de Guitarra Cadenza

Esta es la opción más económica hasta ahora en esta lista. Con un precio de $1,99 este afinador de guitarra de Cadenza es suficientemente efectivo, una opción muy sólida, ya que es fácil de usar y preciso, aunque tal vez no el mejor. Sin embargo, Cadenza también incluye un metrónomo. Muchas otras aplicaciones ofrecen esta función, como el Guitar Toolkit anterior, pero no a este buen precio. Cadenza es una gran opción si quieres a un combo de metrónomo/afinador a un buen precio.

Ventaja
Su precio
Incluye metrónomo.

Contras
No es la interfaz más limpia.
Afinador esta limitado en opciones.

 

Pano Tuner

Pano Tuner: Un Afinador de guitarra sencillo

La mayoría de la gente no espera pagar por un afinador app de teléfono. Y Pano Tuner
es definitivamente una buena opción si no quieres gastar nada. Pero no ofrece nada extravagante. Es simple, no ocupa mucho lugar y es gratis! El afinador es exacto y no es nada de lo que uno podría quejarse. Pano ofrecen una versión de pago si quieres unos pocos extra más o para mejorar las opciones de del afinador de guitarra.

Ventajas
Gratis para usar el ajuste básico.
El afinador funciona muy bien.

Contras
Hay que pagar para conseguir cualquier característica adicional.

 

Chromatic Guitar Tuner

Lo primero que debemos destacar, como lo dice su nombre es que es un afinador cromático de guitarra. Se trata de un afinador sencillo con una buena interfaz de aspecto y funcionalidad decente. Como la mayoría, se puede afinar no sólo a guitarra y otros instrumentos como bajo, banjo, ukelele, violín yotros. También incluye un diapasón digital para las opciones de ajuste adicionales si es necesario. Parece buena opción, es super sencillo y es totalmente gratuito.

Ventajas
Gratis.
Sencillo de usar
Se pueden afinar otros instrumentos

¿Donde los consigo?
Podes conseguir las apps en google play, la apple store o la tienda de amazon:

 

¿Cómo afinar una guitarra?

Una de las primeras cosas que debemos aprender a hacer cuando compramos una guitarra y queremos aprender a tocarla es poder afinarla.
La gran mayoría de la gente deja de tocar la guitarra o cree que toca mal porque creen que suenan mal, que no saben tocar y es sencillamente porque su guitarra esta desafinada y lo peor de todo es que: ¡no se han dado cuenta!.
En especial si recién empezamos a tocar una guitarra afinada nos ayuda a sonar mucho mejor y nos motivara a continuar tocando.

En este artículo aprenderemos como afinar un guitarra eléctrica, acústica o criolla.

Indice
La disposición de las cuerdas en la guitarra
¿Cómo afinar la guitarra con un afinador?
Afinar una guitarra eléctrica
Afinar una guitarra acústica
¿Cómo afinar una guitarra a oído?
Preguntas frecuentes sobre afinación de la guitarra

 

¿Cómo se afina una guitarra?

Debemos saber que existen muchas afinaciones y métodos de afinación, los más usuales son:
- Afinación con afinador
- Afinación a oído
- Afinación con armónicos

Un detalle importante es que la guitarra permite usar diferentes afinaciones, y esto depende del músico y del género. La forma más común de afinar una guitarra se conoce como afinación estándar, y es la usada por la mayoria de los guitarristas.

La disposición de las cuerdas en la guitarra

La afinación estándar se usa tanto para guitarras eléctricas, acústicas o criollas, la disposición de las cuerdas y orden es el siguiente: la cuerda superior, es decir, la más gruesa de todas, la cual la conocemos como la sexta (6) cuerda, debe dar la nota Mi, las cuerdas siguientes dan la notas La (5), Re (4), Sol (3), Si (2) y la cuerda más fina, la última de todas al igual que la sexta cuerda debe dar la nota de Mi, pero más aguda claro está. El orden de las cuerdas es el siguiente:

Cuerda/Cifrado/Nota
6= E=MI
5= A=LA
4= D=RE
3= G=SOL
2= B=SI
1= E=MI

 Afinar una guitarra


¿Cómo afinar la guitarra con un afinador?

Si recién comienzas a tocar lo ideal es que compres un afinador digital. Incluso, puedes conseguirte varias aplicaciones para el celular, y probar la que más te guste.
Dado que esta es la forma más sencilla y rápida de afinar, si recién comienzas a tocar con un afinar es la mejor forma evitarse las frustraciones. Existen muchos afinadores es importante remarcar que todos los afinadores, sean digitales o apps, brindan la misma información.

Es muy común intentar afinar una cuerda mientras que se ajusta otra por eso debes prestar mucha atención a la cuerda que quieres afinar es la que tocas, es muy común que uno se distraiga. Asegúrate dos veces que el afinador indica la nota de la cuerda que tocas. Es decir, si tensas o aflojar el sonido debe cambiar y la nota en el afinador debe desplazarse!

Es recomendable empezar por las cuerdas gruesas (6-5-4) porque hay menos chances de romperlas

1) Toca alguna de las cuerda más graves y afina hasta que marque la nota que corresponde.
2) Una vez que marque la nota intenta que quede en el medio.

Tal como vemos en la foto si tocas la quinta cuerda se debe marca la nota A (la), una vez que marque el cero estas en el tono correcto y ¡la cuerda esta afinada!

Como funciona un afinador de guitarra

¡Si al intentar afinar no escuchas un cambio de sonido, es posible que este afinando otra cuerda! Por ello cuando afines es recomendable no girar más de ½ vuelta.

Debemos evitar que las cuerdas queden muy tensionadas. Esto podría dañar tu guitarra. ¡Muchos que recién comienzan suelen pasarse!

Aca te dejo para que veas los afinadores que podes conseguir

Afinar una guitarra eléctrica

Lo ideal es utilizar un afinador digital similar al de la foto, ya que nos permite afinar una guitarra eléctrica de forma muy sencilla: en input debe conectar la entrada del cable de la guitarra, en output la salida al amplificador. Si bien no es necesario este segundo cable nos permite tocar mientras tenemos un afinador conectado.

Si no cuentas con un afinador digital y utilizas una app del teléfono para afinar tu guitarra puedes acercarla al amplificador. Es recomendable quitar los efectos.

 

Afinar una guitarra acústica

Si tienes un afinador digital, como el de la foto debes saber que estos afinadores ya viene con micrófono por lo que si quieres afinar una guitarra acústica o criolla no deberás conectar nada, simplemente deberas acercar el afinador a la boca de la guitarra, es decir el centro. Es importante señalar que si hay mucho ruido puede ser un desafío afinar una guitarra acústica.

En el caso de que utilices una aplicación de afinador es lo mismo. Es importante el micrófono que cuenta tu celular. algunos telefonos o tablet utilizan altavoces no muy buenos por lo cual pueden fallar

 

Método básico para afinar la guitarra con el oído

Muchas veces no tendremos el afinador a mano, o tendremos la necesidad de afinar rápidamente, por ello es importante para todo guitarrista poder afinar de oído.
Si bien existen diferentes métodos, nos centraremos en el más frecuente.


¿Cómo afinar a oído?

La idea consiste en replicar el sonido produciendo un unísono, en otras palabras, deben ser dos notas iguales sonando a la vez.
Lo primero que tenemos que saber es como hacer un unísono.

Todas las cuerdas de la guitarra llevan 5 trastes de diferencia por lo cual:
La sexta cuerda (6) pisada en el 5to. traste da el sonido que corresponde a la quinta (5) cuerda al aire: LA (A)
La quinta cuerda (5) pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la cuarta al aire: RE (D)
La cuarta cuerda (4) pisada en 5to. traste produce el sonido que corresponde a la tercera cuerda al aire: SOL (G)
La tercera cuerda (3) pisada en 4to. traste da el sonido que corresponde a la 2da. al aire: Si (B)
La segunda cuerda (2) pisada en 5to. traste produce el sonido que corresponde a la primer cuerda al aire: Mi (E).

A continuación un gráfico:

Afinar a oido la guitarra

Entonces es muy sencillo, debemos ver que cuerda queremos afinar y buscar la cuerda relativa que logra el mismo sonido la idea de este método de afinación es replicar el sonido de las notas, creando un unísono.
Por ejemplo, se nos desafinado la cuarta cuerda (D) podemos utilizar el 5 traste de la quinta cuerda, que nos da la nota re (D) y con ella podemos afinar la cuarta cuerda (D) simplemente buscando replicar el sonido.

Aquí es una cuestión del oído y de nuestra memoria auditiva, debemos hacer sonar la cuerda, tensionando o aflojando para encontrar el sonido original. Acá no hay más secreto que la práctica.
Lo recomendable para este método es siempre afinar una cuerda a partir de otro instrumento musical, sonido y luego de nuestra memoria auditiva.

Una excelente forma de practicar consiste en afinar una cuerda con el afinador y luego intentar afinar a oído.

Ventajas y desventajas de afinar a oído

La gran ventaja de este método es que nos permite rápidamente afinar una cuerda rápidamente en el caso de que se nos allá desafinado por un pequeño accidente o por la tensión de las cuerdas, lo cual es muy frecuente. La gran desventaja es que este método produce una afinación relativa, es decir, mucha gente afina utilizando este método, la guitarra queda “afinada”, es decir, suena bien pero el tono queda más bajo o alto de lo normal.
Lo ideal es afinar siempre utilizando una nota o sonido de referencia, al menos hasta tener la practica adecuada, puesto que cuando se domina, el oído nos guiara al tono correcto.

Preguntas frecuentes sobre afinación de la guitarra

¿Cuánto dura afinada una guitarra?
Depende de la calidad de tu guitarra y de las cuerdas y la cantidad de tiempo que tocas.

¿Cada cuánto debo afinar mi guitarra?
Lo recomendable es siempre antes de tocar.

¿Por qué se desafina mi guitarra?
En general sucede porque la guitarra no es de buena calidad. Prueba con otro marca de cuerdas. También puede desafinarse por los cambios de temperatura.

¿Por qué se desafina mi guitarra cuando toco?
Porque al golpear las cuerdas estas vibran para producir el sonido, también depende el uso y la técnica por ejemplo si golpeas muy fuerte al hacer los rasgueos o si utilizas técnicas como forzado de cuerdas (bendings) esto tienden a desafinar las cuerdas más frecuentemente.

¿Por qué se desafina siempre la tercera cuerda?
Algunos afirmar por la construcción de la guitarra, otros por la forma en que se apoya la guitarra al no tocar. Suele ser algo muy normal.

 

 Instrucciones para la configuración del afinador

 

 

 

Aun no me funciona: ¿Qué hago?
Entre las posibilidades que no funcione revisa lo siguiente:
- Cuentas con flash player
- Cuentas con un micrófono
- el micrófono se encuentra enchufado a la computadora.
- El micrófono  se encuentra habilitado en el afinador
- Haz seleccionado el micrófono o la entrada correcta
Un fallo común utilizando este afinador es el no regular bien la sensibilidad del micrófono, eso se puede hacer simplemente pulsando en el botón del afinador que tiene una llave inglesa, está en la esquina inferior derecha.



 

No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 338 invitados y ningún miembro en línea